- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, alertó ayer de que “a finales de abril” puede llegarse al pico de contagios por coronavirus en Catalunya y que la estabilización a la baja de la curva puede retrasarse hasta junio si no se toman ya medidas más drásticas, como el “confinamiento total”.

Así lo dijo en la primera sesión virtual en la historia del Parlament, una comparecencia por videoconferencia en la que también intervinieron los líderes de los grupos y los consellers Pere Aragonès, Miquel Buch y Alba Vergés.

Desde su residencia oficial, donde sigue confinado tras dar positivo en coronavirus, Torra reveló que “uno de los escenarios” que contempla el Govern es que, si no se actúa “con contundencia ahora”, el pico de contagios aún “se alargará unas semanas” y, según algunos estudios, podría llegar a su cifra máxima “a finales de abril”.

El jefe del Ejecutivo catalán repasó las cifras del coronavirus en Catalunya y advirtió: “Las cifras son muy preocupantes. El ritmo de contagio es muy alto y las afectaciones son graves”, y apuntó que la prioridad es reducir el ritmo de contagios y evitar el colapso del sistema sanitario.

Avisó de que, según algunas de las proyecciones que el Govern baraja, “los escenarios de futuro exigirán mucha responsabilidad, compromiso, civismo y autocontención a la ciudadanía en su actitud solidaria”, y reiteró la importancia de que haya la mínima actividad para frenar la propagación de la pandemia.

Los hospitales, aseguró, “comienzan a tener un estrés muy grande en las UCI”, que se agrava por la falta de equipos de protección individual y respiradores. “La recentralización de la distribución de mascarillas no está funcionado como tendría que funcionar”, denunció.

De este modo, pidió al Gobierno de España la máxima “transparencia” en la distribución de material sanitario. “Cuanta más transparencia haya en esta cuestión, mejor. Si el Estado español me envía todas las mascarillas y todo el material que nosotros le estamos pidiendo, seré el primero en agradecerlo y en felicitarme. Pero si no es así, seré el primero en reclamarlo, porque lo necesitamos”, afirmó.

Torra llamó al Gobierno de Pedro Sánchez a “intensificar las medidas de confinamiento” para que solo salgan de casa las personas vinculadas a servicios “imprescindibles”. “No hay otro remedio para detener el ritmo de contagios”, dijo, y pidió a los grupos del Parlament aparcar partidismos y ayudar al Govern a “parar el golpe” del coronavirus en Catalunya.