VITORIA. El Ararteko ha pedido a los poderes públicos que "no escatimen" medios para dar una respuesta "inequívoca, avanzada y generosa" a las reivindicaciones feministas para la igualdad entre sexos.

El Defensor del Pueblo vasco -Ararteko ha subrayado, con motivo del 'Día Internacional de las Mujeres' que se celebra el 8 de marzo, que los valores feministas se han construido "gracias a la aportación de muchas mujeres que tuvieron la lucidez de pensar y querer un mundo en igualdad para todas las personas, sin distinción de sexo".

El Ararteko, a través de un comunicado, ha afirmado que estas ideas han evolucionado hacia demandas "prioritarias" de la agenda feminista, como la igualdad salarial y económica, el pleno protagonismo social de las mujeres, los cuidados, la conciliación de la vida laboral, personal y familiar; y la defensa de la dignidad y de la vida de las mujeres frente "al machismo violento y asesino".

APOYO "CADA VEZ MÁS AMPLIO". El Defensor del Pueblo vasco ha afirmado que la agenda por la igualdad de género cuenta hoy con un apoyo social "cada vez más amplio", lo que convierte a la lucha feminista en un fenómeno "transversal" del siglo XXI, que busca situar sus demandas y reivindicaciones "en el centro de todas las políticas".

El Ararteko ha valorado la aportación que el acervo feminista supone para el conjunto de la sociedad, y ha expresado la necesidad de "tejer alianzas" sociales, públicas y privadas, entre mujeres y hombres, con el fin de seguir avanzando hacia la igualdad entre sexos.

Además, ha recordado a los poderes públicos la importancia de "no escatimar en medios para dar una respuesta inequívoca, avanzada y generosa" a las reivindicaciones feministas, de las que ha afirmado "se apoyan en razones de pura justicia social y se erigen en presupuesto indispensable para el avance de toda la humanidad".