Vitoria - En plena vorágine de informaciones relacionadas con la expansión del Covid 19, término científico que define al último coronavirus que ya afecta a medio mundo, la principal patronal Alavesa, SEA Empresas Alavesas, ha decidido ponerse en contacto con sus asociados para trasladarles un mensaje de tranquilidad y para tratar de resolver todas las dudas, tanto profesionales como personales, que hayan podido surgir al respecto, sobre todo, teniendo en cuenta el perfil exportador de una economía como la alavesa, en contacto con centenares de mercados y con relación directa con infinidad de países. A través de un comunicado eminentemente didáctico, la organización empresarial recomienda la adopción de una serie de medidas preventivas avaladas por organismos internacionales y traslada un mensaje de coherencia para intentar evitar que la posible epidemia afecte a la actividad empresarial.

En ese sentido, SEA describe los principales síntomas provocados por el patógeno. “Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos y sensación de falta de aire. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como, por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad”. Lógicamente, el comunicado patronal indica la peligrosidad de los lugares en los que el coronavirus se ha asentado con fuerza, como en China, Corea del Sur, Irán, Japón, Italia y Singapur.

Una vez explicadas las nociones básicas, SEA Empresa Alavesas traslada al tejido productivo la necesidad de evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas y la necesidad de extremar la higiene personal, con el lavado frecuente de manos, especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.

Aparte, recomienda que las personas con síntomas de infección respiratoria aguda mantengan una distancia de un metro aproximadamente, se cubran la boca y la nariz cuando tosan o estornuden con pañuelos desechables o con el codo y lavarse las manos. Además, SEA considera necesario evitar el contacto con animales vivos o muertos y consumir carne que no esté adecuadamente cocinada.

Dadas las circunstancia que definen la actividad empresarial del tejido productivo alavés, con una notable presencia en el exterior, SEA interpela a sus asociados indicando que “como sabéis, muchas empresas han cancelado o limitado los viajes a las zonas más afectadas. No obstante, en caso de que estos desplazamientos resulten imprescindibles en vuestra actividad, el Ministerio de Sanidad recomienda evitar el contacto cercano con personas que puedan sufrir infecciones respiratorias agudas, eludir el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes y sus secreciones o excrementos en mercados o granjas y no consumir productos de origen animal poco cocinados o crudos”.

En la misma línea, SEA recuerda que los viajeros mayores y aquellos con problemas de salud subyacentes tienen riesgo de contraer una enfermedad más grave, por lo que deberán evaluar el riesgo de un viaje a zonas afectadas con un profesional sanitario en un centro de vacunación internacional.

En el marco de este decálogo de consejos, la patronal alavesa explica que si durante su estancia en zonas afectadas aparecen síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda, como fiebre, tos o sensación de falta de aire, se deberá contactar con las autoridades sanitarias locales y seguir sus recomendaciones.

Mientras no reciba consejo y tutela facultativa, las recomendaciones son muy sencillas y de lógica. Por ejemplo, la circular de SEA Empresas Alavesas hace referencia a la necesidad de evitar el contacto con otras personas y colocarse una mascarilla si no se puede evitar ese contacto. Además, propugna el mantenimiento de una buena higiene de manos y respiratoria, con acciones como taparse la boca y nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o con la parte interior del codo o de la manga de la camisa. En la misma línea, la patronal recomienda lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos y después del contacto con secreciones respiratorias. Usar un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles y evitar en lo posible el contacto de las manos con los ojos, la nariz y la boca.