Vitoria - El Sindicato Profesional de la Ertzaintza, SIPE, ha pedido al Departamento de Seguridad que haga exámenes médicos específicos a los agentes que han participado en las labores de rescate tras el colapso del vertedero de Zaldibar y han estado expuestos al amianto.

Esta organización sindical ha registrado un escrito en el Departamento dirigido por Estefanía Beltrán de Heredia en el que recuerda que el día del derrumbe (el jueves 6) fueron movilizadas diversas unidades de la Ertzaintza para tratar de localizar a los dos trabajadores que habían quedado sepultados y que a día de hoy siguen desaparecidos.

SIPE relata que un helicóptero sobrevoló la zona a baja altura "dispersando lo que bien podría ser polvo en suspensión de amianto", el mismo efecto que pudo causar "la tala de árboles y manipulación del terreno para la localización de las víctimas", de manera que los agentes estuvieron expuestos durante 8 horas hasta que se paralizaron las tareas de rescate.

Además, los agentes que en ese tiempo terminaron su turno dejaron la ropa usada en las taquillas de sus puestos de trabajo "produciendo interrelación con la zona que utilizan el resto de ertzainas, como vestuario, y posteriormente con familiares y demás personas de su entorno".

"No hubo aplicación de protocolo alguno hasta pasadas las 23.00 horas (del día del derrumbe)", cuando se informó de que podía ser un área con "alto índice de amianto" y se ordenó abandonar "la zona cero a las 2.15 horas de la madrugada".

Pasados siete días, denuncia la central sindical, a los afectados solo se les ha dicho que la exposición al amianto había sido "breve, no llegando a las 8 horas, por lo que podían estar tranquilos", pero "no se puede aseverar con seguridad que la exposición inferior a las 8 horas no incida en posibles enfermedades que pueden tardar en manifestarse hasta 75 años".

El sindicato reclama por ello que se haga un examen médico específico a todos los ertzainas que han participado en las tareas de rescate y que en adelante se les practique reconocimientos especiales y periódicos.

También pide saber si se han hecho mediciones de la presencia de partículas suspendidas de amianto y cuáles han sido los resultados; cómo se ha desinfectado el material usado en la zona cero tanto ropa como vehículos, y qué protocolo de seguridad y salud laboral se ha activado.

SIPE advierte de que si el Comité de Seguridad y Salud Laboral del Departamento de Seguridad no les responde "en un breve plazo de tiempo" interpondrá una denuncia "ante el órgano competente".

Por su parte, el sindicato mayoritario de la Erzaintza, Erne, ha criticado la "nefasta gestión" del desprendimiento del vertedero que ha "dejado en ridículo los protocolos existentes a la hora de afrontar una situación de emergencia en Euskadi" y que "ha puesto en riesgo la salud de los ertzainas y el resto de los trabajadores" que han participado en la búsqueda de los desaparecidos.

Erne ha criticado también el "lamentable y pésimo balance" de Beltrán de Heredia en las dos legislaturas que ha estado al frente de Seguridad con "desastrosos dispositivos" en grandes eventos, "falta de plantilla, por su incapacidad absoluta de prever que la Ertzaintza se enfrentaba a una renovación" y su "nula capacidad de negociación con continuas imposiciones".

El sindicato ha reclamado un relevo al frente del Departamento y ha anunciado que se concentrará este martes ante el Parlamento coincidiendo con la comparecencia en la Diputación Permanente del lehendakari, Iñigo Urkullu, para explicar la gestión de su Gobierno en este asunto.