Bilbao. El PNV ha denunciado que diez "batzokis" de Bizkaia y Gipuzkoa han aparecido esta mañana con "bolsas de basura y excrementos" y carteles "insultantes y amenazadores" sobre el "trágico" desprendimiento del vertedero de Zaldibar del pasado jueves, tras el que dos trabajadores siguen desaparecidos.

Para el PNV, estos "ataques de tinte fascista y mafioso" se enmarcan dentro de la "campaña de acoso a sus dirigentes y a su afiliación orquestada y alentada por actores políticos reconocibles de la sociedad vasca con motivo del trágico suceso registrado el pasado jueves en Zaldibar".

El PNV "lamenta el uso vil y torticero que distintos agentes políticos están haciendo de un episodio tan dramático y tan doloroso para los familiares, amigos y allegados de los dos trabajadores que permanecen bajo los escombros", ha dicho esta formación en una nota.

Los batzokis atacados son los vizcaínos de Algorta, Sopela, Ugao, Galdakao, Zalla, Mungia, Elorrio y Basauri, y los donostiarras de Antiguo y Altza, ninguno de ellos de la zona próxima a Zaldibar.

El PNV ha instado a las "administraciones competentes", gobernadas por este partido, a que "continúen con las labores de rescate de los dos trabajadores sepultados bajo los escombros, que es en estos momentos la tarea más urgente y apremiante, y a que sigan adoptando las medidas de seguridad necesarias para proteger la vida de los profesionales que participan en esas tareas de localización y para preservar la salud de las personas que residen en la zona".

Al igual que el Gobierno Vasco, ha reclamado a la empresa propietaria del vertedero "la máxima colaboración, información y transparencia, indispensable para el esclarecimiento de las causas del derrumbe del vertedero y la depuración de todas las responsabilidades que del mismo pudieran derivarse".