Lluvia, frío y nieve

'Gloria' deja tres muertos y numerosos daños materiales

El cierre de centros escolares o la suspensión de transporte por el temporal afectaron a unos 250.000 escolares

21.01.2020 | 06:28
Un quitanieves trabaja a destajo en Nules, Castellón.

madrid -La borrasca Gloria que afecta a España con fuerte viento, lluvias y nevadas ha ya dejado tres muertos, desbordamientos de ríos, destrozos en los paseos marítimos, cortes de servicios de luz y transportes y cuantiosas pérdidas en los cultivos de cítricos en la Comunidad Valenciana.

La última víctima, un hombre de 63 años, falleció ayer en la localidad de Pedro Bernardo (Ávila) tras caerle una teja desprendida por el fuerte viento; antes, en Gandía (Comunidad Valenciana), una mujer de 54 años fue encontrada muerte, supuestamente por hipotermia, en un parque de la localidad donde vivía. El domingo, en Asturias un hombre fue arrollado por un vehículo en una carretera cuando intentaba poner las cadenas a las ruedas de su vehículo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la borrasca Gloria -que entró en España el sábado- deje sus efectos de fuerte viento, lluvias, nieve y oleaje hasta el jueves en varias provincias, sobre todo del este, sureste y noroeste de la Península y Baleares.

La borrasca Gloria está afectando sobre todo al este y sureste de la Península, donde el fuerte viento ha tumbado árboles y muros y el oleaje en el litoral ha dejado sin arena las playas y muy afectados los paseos marítimos.

Las nevadas caídas en Castellón (Comunidad Valenciana) dejaron acumulaciones de hasta 20 centímetros en las comarcas del Alto Palencia, l'Alt Maestrat, Els Ports y la Tinença de Benifassà que junto a los bajos valores y el viento provocan una sensación térmica aún menor.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, explicó que los servicios de Protección Civil, de la Generalitat y de las diversas instituciones trabajan para controlar cualquier situación sobre seguridad, pero pidió a los ciudadanos "máxima prudencia y precaución", y recomendó evitar los desplazamientos, sobre todo en vías de riesgo.

El cierre de centros escolares o la suspensión de las rutas de autobús por la nieve afectaron a unos 250.000 escolares: casi 192.000 alumnos en la Comunidad Valenciana, otros 21.400 en Castilla-La Mancha; 492 en Castilla y León y 34.334 en Cataluña.

Asimismo, la caída de dos torres ha dejado a más de 10 000 personas sin suministro eléctrico en Orihuela (Alicante), mientras otras 20 000 se vieron afectadas sin suministro en la Comunidad Valenciana a primera hora. En Alicante, el aeropuerto internacional de Alicante-Elche se cerró por los efectos de la borrasca. En Andalucía, se produjeron cortes de circulación por nieve en varias vías y puertos de montaña en Jaén, Almería y Granada, las provincias andaluzas más afectadas por el temporal.

En Castilla-La Mancha se produjeron medio centenar de incidencias siendo las más importantes las que se han producido en Albacete donde el Plan de Vialidad Invernal ha actuado en 950 kilómetros.

En Catalunya, los servicios de emergencia, médicos y los Bomberos recibieron más de 2400 llamadas por el temporal Gloria, que ha dejado récords históricos por oleaje, viento y nieve. - Efe