dONOSTIA - Puede parecer que el mes de mayo queda muy lejos, pero cuando se habla de una fiesta como Herri Urrats, que mueve a miles de personas, trabajar con antelación resulta fundamental.

La 37ª edición del Herri Urrats comienza a calentar motores para que la fiesta de las ikastolas de Iparralde, que se celebrará el segundo domingo de mayo en el lago de Senpere, sea todo un éxito.

En la comparecencia celebrada ayer, los organizadores de Herri Urrats señalaron que este encuentro es “mucho más que una fiesta, es el día del euskara y de la cultura vasca”. Ayer se dieron a conocer algunas de las actividades e iniciativas que le servirán de aperitivo, desde la Bertso Afaria que se celebrará en la sidrería Zapiain el 31 de enero, a la cita con la serie musical de ETB 1 Goazen, que tendrá lugar el 20 de febrero y de la que próximamente se darán más detalles.

Como ya es tradición, el Herri Urrats 2020 tendrá su propio himno, cuya letra ha sido obra de Ortzi Idoate y que es interpretado por el cuarteto de Garazi, Diabolo Kiwi.

BERTSOs Y MÚSICA Las actividades previas al Herri Urrats comenzarán con la Bertso Afaria que se celebrará en la sidrería Zapiain el próximo 31 de enero, en la que tomarán parte los bertsolaris Amets Arzallus e Iker Zubeldia. Las entradas se pondrán en venta en la propia sidrería y en las oficinas de Herri Urrats en pocos días.

Bajo el nombre de Bectso tendrá lugar el 9 de febrero un encuentro al que acudirán los ocho bertsolaris que han llegado a la final de la Euskal Herriko Bertso Txapelketa: Maialen Lujanbio, Sustrai Colina, Aitor Mendiluze, Unai Agirre, Beñat Gaztelumendi, Aitor Sarriegi, Amets Arzallus e Igor Elortza.

La cita será en el la sala Larreko de Sanpere a partir de las 16.00 horas. Las entradas ya están a la venta al precio de diez euros, cinco euros la entrada infantil, en los establecimientos de Elkar, en las ikastolas y a través de Internet.

Habrá que esperar hasta el 27 de marzo para disfrutar del concierto que ofrecerá Izaro en la sala Lauga de Baiona a las 20.00 horas. Las entradas ya se pueden adquirir en www.herriurrats.eus.

La cita de mayo en Senpere, recordaron los organizadores, es de vital importancia como forma de prestar apoyo a las ikastolas de Iparralde, cuyas necesidades de profesorado siguen en aumento porque también sigue creciendo el número de escolares matriculados en sus centros, una reivindicación que vienen reiterando y que no está teniendo el eco necesario en el Gobierno del Estado francés.