A escasos días de que las formaciones políticas vayan cerrado sus respectivas campañas electorales, el cabeza de lista del PSE por Gipuzkoa ha reivindicado que aunque "los pactos son imprescindibles", este es el momento de que "cada uno ofrezca sus recetas". Entrevistado en Onda Vasca, Denis Itxaso ha sido rotundo respecto de un pacto con EH Bildu.
En este sentido, Itxaso ha respaldado las palabras de Eneko Andueza, candidato del PSE a la Lehendakaritza, y descarta de plano un acuerdo de Gobierno con la coalición soberanista: "Hay que diferenciar cuando hablamos de acuerdos, como por ejemplo los que hemos suscrito sobre la Ley de Vivienda o en otros campos", ha justificado.
"Esto es distinto... es distinto compartir un Gobierno que requiere de un nivel de intimidad y de una visión de país", ha matizado en los micrófonos de Onda Vasca- Grupo Noticias. "Esto no lo hemos alcanzado con Bildu y creo que, además, es recíproco". ha remachado.
Crítica a Otxandiano
Al hilo de sus diferencias, el cabeza socialista por Gipuzkoa ha señalado que el candidato a lehendakari de EH Bildu tiene "unas respuestas vacilantes sobre la historia de este país". "Al candidato Otxandiano le pesa, no hay más que verle en los debates", ha valorado sus palabras este lunes por la noche en una entrevista en la SER.
Por otro lado, Denis Itxaso ha sostenido que en Euskadi, actualmente, hay un "consenso generalizado" sobre la lectura que debe hacerse del "terrorismo". "Hay un consenso generalizado y a este hombre le cuesta mucho", ha terminado apostillando.
No obstante, ha asegurado que - a diferencia del PP- no van a llevar su discurso político al "todo es ETA". Otras de las críticas de Itxaso hacia la coalición soberanista guarda relación con la apuesta, según ha sostenido, de EH Bildu de "arreglar todo con independencia".
"La izquierda soberanista pretende arreglar todo con independencia, formar parte de un Estado como el español y de la Unión Europea es la fórmula que mejor le viene a Euskadi", ha considerado.
Preguntado por el trasvase de votos de Elkarrekin Podemos hacia EH Bildu, en lugar de hacia su partido, Itxaso ha respondido que le duele que "haya tantos votos que se vayan por el sumidero". Así se ha referido a los votos necesarios para obtener representación en el Parlamento Vasco y ha lamentado que esto suceda de por "unas candidaturas fragmentadas"
Balance y retos pendientes
Tras hacer "un balance desigual" sobre cómo se han desarrollado estos años como Gobierno de coalición con el PNV, Itxaso ha centrado su mayor crítica en la situación que atraviesa Osakidetza.
Sobre este asunto, que está centrando buena parte de los discursos electorales, ha defendido que la salud debe responder al "cambio demográfico" que está experimentando Euskadi. Para ello, ha reclamado, la necesidad de adaptar la plantilla de la Atención Primaria y ha instado a que se amplíe, también el número de psiquiatras y psicólogos para mejorar la atención de salud mental.
"Hacemos crítica ponderada, no consideramos que todo esté mal en Osakidetza pero hay que estar muy ciego para no ver que ha habido un deterioro. Es verdad que muchos de los problemas vienen de la pandemia pero otros ya los arrastrábamos. Además, ha habido soberbia en la gestión política de una de las principales joyas de la corona que es Osakidetza", ha concluido.
Promover el alquiler
En materia de vivienda, interpelado por el cuestionamiento de los socialistas sobre la deducción fiscal por la compra de una vivienda, Itxaso ha afirmado que "no han servido para rebajar los precios del alquiler".
En este sentido a llamado a diseñar otras herramientas más beneficiosas como, según ha citado, la declaración de zonas tensionadas. "La vivienda debe ser un pilar del Estado de bienestar porque sin ella no se pueden desarrollar otros derechos sociales", ha reflexionado.