Con las elecciones vascas a la vuelta de la esquina, los candidatos de las distintas formaciones políticas encaran la última semana de campaña electoral. Este lunes la candidata a lehendakari de Sumar Mugimendua, Alba García, ha abogado por impulsar un plan de reindustrialización verde con el que, según ha afirmado, "podrían generarse 30.000 empleos en Euskadi".

La vicepreisdenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, junto a la candidata a lehendakari de Sumar Mugimendua, Alba García. Miguel Toña

García se ha referido a las medidas necesarias para hacer frente al cambio climático, ha aludido a la necesidad de mejorar la situación que atraviesa Osakidetza y ha denunciado la precariedad en el ámbito laboral. El llamado 'reto demográfico", según ha señalado, también centra una parte del programa electoral con el que concurren a estos comicios.

Sector Público

Tras apuntar que "hay una tendencia" a que la sociedad vasca prefiera trabajar en el ámbito público, entrevistada en Radio Popular, Alba García ha asegurado que esto es debido a que "el empleo público está ofreciendo mejores condiciones de trabajo".

Por ello, ha defendido que la solución reside en "mejorar las condiciones en la empresa privada" para que la sociedad vasca encuentre en este sector un lugar donde poder desarrollar su actividad profesional.

En referencia a la situación laboral en sector privado, la candidata de Sumar Mugimendua ha ensalzado la reforma impulsada por Yolanda Díaz al haber conseguido "reducir la temporalidad" aunque, ha seguido señalando, "tenemos una tarea pendiente" en el empleo público.

Por otro lado, García ha reivindicado que la fiscalidad en Euskadi sea "progresiva y más justa". A este respecto, ha denunciado que "de cada diez euros que son recaudados, siete los pone la clase trabajadora. Esto es un escándalo", ha sentenciado.

"Tiene que pagar más quien más tiene porque es de esa fiscalidad de donde se sacan los recursos para todo y esto no es una cuestión de subir impuestos, queremos que quien más tiene pague más", ha resumido.

Osakidetza

La situación de Osakidetza y, más concretamente, la que atraviesa la Atención Primaria están centrando buena parte de los discursos de los candidatos a las elecciones vascas. Sobre este asunto, Alba García ha comenzado destacando que se debe "escuchar más" a "la gente que trabaja en Osakidetza".

La candidata de Sumar Mugimendua ha querido "poner en valor" el trabajo de los profesionales que conformar toda la plantilla y ha descartado que "las huelgas sean demasiadas".

"Hay que reforzar la Atención Primaria, el alma y la puerta de entrada" en términos de salud, ha definido. No obstante, ha continuado aseverando, "estamos en un momento de cierre de los PACs, otros atienden sin médicas.... Hay que ampliar y reforzar la contratación, hacer contratos dignos y no precarios como hasta ahora", ha sostenido.

Por último, Alba García ha hecho referencia a la privatización de determinados servicios, una realidad que "nos lleva a una peor calidad de vida". "El 95% de los abortos se hacen en clínicas privadas", ha ejemplificado.

Cambio climático

Interpelada sobre la nueva Ley de cambio climático, la candidata se Sumar Mugimendua ha sostenido que esta "ha llegado muy tarde y muy de prisa". A su juicio, se trata de un "manifiesto político" al no establecer plazos concretos para conseguir objetivos concretos.

cambio climático Freepik

"Yo creo que en la vida sin pasta y sin tiempos no se puede hacer mucho", ha remachado. En este sentido, ha defendido la necesidad de caminar hacia la industrialización verde, la transición energética y un modelo de autoconsumo. "No nos podemos tomar a broma el cambio climático. Es importante que todas entendamos que tiene que ver con de dónde sale la energía", ha ahondado.

Reto demográfico

En última instancia, García ha asegurado conocer de primera mano el reto demográfico al que debe hacer frente Euskadi: "Voy a hacer 36 años y he hablado con amigos del asunto, también sobre la maternidad o paternidad", ha dicho. "Se nos ha alargado la cosa porque no tenemos oportunidades. Hay gente que no puede (ser madre o padre) con sueldos precarios, problemas de vivienda.... No podemos hacer una políticas sin las otras", ha sostenido.

La portavoz de Sumar Mugimendua también ha interpelado a la situación que atraviesan "los cuidados", un sector "muy feminizado y precarizado", y ha criticado el pacto migratorio aprobado en el seno de la UE. En cuanto a este último, lo ha definido como "una muy mala noticia". "Tendremos que estar nosotras para trabajar para que esto no suceda", ha concluido.