Euskadi registró 133.989 delitos el año pasado, cifra que representa un incremento del 20% respecto a 2021 y del 9,3% en relación a 2019, el año previo a la pandemia. El aumento de la actividad delincuencial resulta especialmente significativo en el caso de los ciberdelitos, que se han incrementado un 41% en los tres últimos años.

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha presentado esta lunes en el Parlamento Vasco la 'Memoria 2022 de la Delincuencia en Euskadi', un documento que recopila la información de las infracciones penales registradas por la Ertzaintza y las policías locales de los ayuntamientos de Euskadi de más de 15.000 habitantes.

En 2022, Euskadi registró 133.989 delitos. De ellos, 113.842 (85%) se produjeron de manera presencial, frente a los 20.147 (15%) que se produjeron en el ciberespacio a través de las nuevas tecnologías.

Aunque la gran mayoría de los delitos siguen cometiéndose de manera presencial, los que más aumentan son los ciberdelitos. De hecho, en la comparativa entre los años 2022 y 2019 (el último año prepandémico comparable sin restricciones sanitarias derivadas de la covid-19) los delitos presenciales crecieron un 6% en Euskadi, frente al 41% de crecimiento que experimentan los ciberdelitos.

AGENCIA DE CIBRSEGURIDAD

Erkoreka ha recordado que el Gobierno vasco tiene previsto crear una agencia vasca de ciberseguridad, un proyecto que inició su tramitación el pasado verano y con el que se pretende "reforzar" los recursos del actual centro vasco de ciberseguridad.

El consejero, que ha indicado que esta decisión se adoptó ante el incremento de los ciberataques detectados a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ha informado de que espera que el proyecto de ley de creación de esta agencia pueda aprobarse en un plazo aproximado de dos meses.

POR ZONAS

Por territorios históricos y municipios, en general, la tasa de delincuencia por cada mil habitantes es más alta y crece más en las zonas más pobladas. El indicador más alto es el de Bilbao y de Bizkaia, y de Donostia y Gipuzkoa.

No obstante, el mayor incremento se produce en Erandio (27,5 puntos con respecto a 2019), Pasaia (crece 22,6 puntos con respecto a 2019) e Irun (crece 22,1 puntos con respecto a 2019).

Por tipos de delito, la gran mayoría de los que se cometen en Euskadi, tanto de manera presencial (el 62%) como a través de las nuevas tecnologías (el 90,3%), son contra la propiedad: hurtos, robos con fuerza en las cosas, robos con violencia e intimidación, daños, o estafas.

Gráfica de delitos en Euskadi. Irekia

En cambio, las infracciones penales de mayor gravedad, las que son contra las personas (lesiones, todos los tipos de violencia física y sexual, coacciones o amenazas) representan un 10% de los delitos presenciales y un 5,4% de los que se cometen en el ciberespacio.

Entre ese 10% de delitos considerado más grave por la inseguridad y alarma social que generan (los delitos presenciales contra las personas), la inmensa mayoría sigue siendo casos de violencia ejercida contra las mujeres.

VIOLENCIA DOMÉSTICA

Según los datos de la Ertzaintza del año 2022, 5.143 mujeres sufrieron violencia a manos de la pareja o expareja (violencia de género), violencia por parte de un familiar o conviviente que no sea pareja (violencia doméstica), o violencia sexual con autor externo al margen de las otras dos categorías (delitos contra la libertad sexual).

Mapa delincuencial en Euskadi. Irekia

Además, estos tres tipos de violencia continúan registrando aumentos de 10, 11 y 23% debido a que, cada año, aumenta la conciencia social y el número de denuncias, según ha indicado el consejero.

La mayor parte de los delitos de violencia que se ejercen contra las mujeres tiene autor conocido. De hecho, en 2022, la Ertzaintza esclareció el 83% de estos casos poniendo a sus autores a disposición judicial.

TASA DELINCUENCIAL

En términos generales, la Ertzaintza y las policías locales de los municipios de más de 15.000 habitantes contabilizaron el año pasado 133.989 delitos, lo que arroja una tasa delincuencial de 60,68 infracciones penales por cada mil habitantes.

En 2021, el número de delitos registrados fue de 111.594, con una tasa de 50,40 delitos por cada mil habitantes. En el caso de 2019, se contabilizaron 121.485 delitos, lo que supone una tasa delincuencial por cada mil habitantes de 55,03 puntos.

CREAR "MIEDO Y PREOCUPACIÓN"

Ante las críticas de la oposición, el consejero ha reprochado que formaciones como el Grupo Mixto-Vox y PP+Cs utilicen las cifras de forma "arbitraria" para dibujar "un panorama escandaloso" y, de esa forma, tratar de instalar "el miedo y la preocupación" entre la ciudadanía.

En este sentido, ha explicado que la decisión de su departamento de reforzar los controles sobre las armas blancas no responde a un incremento del número de delitos en los que se han empleado este tipo de armas, algo que no se ha producido, sino a que se ha "interiorizado" en parte de la ciudadanía la "percepción" sobre un supuesto incremento de las agresiones con navajas.

INTERIORIZADO PERCEPCIÓN

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha subrayado que, en términos generales, se ha producido un aumento en el número de delitos, pese a las "pequeñas trampas" que --según ha dicho-- ha tratado de hacer Erkoreka con las estadísticas. En todo caso, ha criticado el "populismo securitario" que emplean ciertos partidos para acrecentar la "percepción" de inseguridad entre la población.

Por parte de Elkarrekin Podemos-IU, Iñigo Martínez ha mostrado su "preocupación" por el incremento de ciertos delitos, pero ha calificado de "buena noticia" que otros delitos como los robos en domicilios hayan descendido, pese a la sensación de "intranquilidad" que tratan de fomentar entre los ciudadanos "ciertas corrientes políticas" y empresas de seguridad privada.

El parlamentario de PP+Cs Luis Gordillo ha reprochado al vicelehendakari y consejero de Seguridad que, a través de la forma de presentar los datos, haya pretendido "negar la evidencia del aumento de la criminalidad" y de una realidad que, según ha manifestado, resulta "preocupante".

La única representante del Grupo Mixto-Vox, Amaia Martínez, ha acusado a Erkoreka de tratar de "minimizar" lo que, según ha dicho, constituye "una realidad preocupante y alarmante".

"VISIONES APOCALÍPTICAS"

Por parte de los grupos que apoyan al Gobierno, Jon Andoni Atutxa (PNV) ha señalado que pese a las "visiones apocalípticas" de algunos grupos políticos, la realidad indica que, en los índices de criminalidad, se está volviendo a una "cierta normalidad" o similitud con la situación previa a la pandemia.

A su vez, el parlamentario del PSE-EE Txarli Prieto ha subrayado el descenso en los robos en viviendas y empresas o en la sustracción de vehículos, y ha puesto de manifiesto la "eficacia" policial en la investigación y resolución de homicidios y otros delitos graves.