La candidata socialista a la Alcaldía de Gasteiz, Maider Etxebarria, anunció el domingo algunas de las medidas que implementará en caso de gobernar durante la próxima legislatura en materia de atención ciudadana. “En los últimos años hemos vivido una verdadera revolución tecnológica. La pandemia ha acelerado de forma imparable la transformación digital en todos los ámbitos, entre ellos en la relación de la Administración con la ciudadanía. Los socialistas queremos subirnos a ese tren para aprovechar todas las potencialidades que nos puede ofrecer. Queremos exprimir el potencial y valor de la tecnología en beneficio de los vitorianos y las vitorianas. Eso sí, sin dejar a nadie atrás”, expresó Etxebarria.

La candidata mostró su “compromiso” con las personas que no se encuentran cómodas en el canal de atención electrónico y, por ello, prometió la puesta en marcha de un centro de atención telefónica de apoyo a la ciudadanía “para facilitar la realización de trámites online”. Trámites como la inscripción en los cursos de los centros cívicos, la solicitud de un volante de padrón o la reserva de una instalación deportiva, según enumeró Etxebarria.

Guía en tiempo real

Llamando por teléfono a este servicio municipal, una persona atenderá a la persona usuaria y le guiará en tiempo real mientras esta realiza una gestión en la web municipal desde su domicilio. “Con este servicio, combatimos la brecha digital aumentando la confianza de la población en los medios electrónicos y mejorando su formación”, subrayó la aspirante socialista.

Etxebarria apostó además por fomentar espacios de formación específicos para empoderar a la población en el uso de medios telemáticos. “Estas actuaciones se sumarán a las llevadas a cabo en el marco del Plan de Transformación Digital que hemos desarrollado en el Ayuntamiento, en el que invertimos medio millón de euros el pasado año”, apuntó. La candidata puso también en valor la gestión realizada en este sentido, que supuso la concesión de ayudas por parte del gobierno central por un importe de un millón de euros procedentes de los fondos europeos y que permitirán “dar un nuevo impulso” al Plan de Transformación Digital municipal. Esta cantidad servirá para renovar el portal web municipal, reforzar la ciberseguridad e implantar la Oficina Municipal del Dato, entre otras cuestiones.

Etxebarria propuso asimismo mejorar la atención ciudadana a través de un plan omnicanal que desarrolle de manera integral las diferentes formas de atención: presencial, telefónica y online, para la información y tramitación municipal, adecuándose a la diversidad de la ciudadanía.

“Apostamos decididamente por la transparencia y, por ello, propongo activar una carpeta ciudadana en la que los vitorianos y las vitorianas puedan acceder a sus expedientes y conocer el estado de tramitación de los mismos”, adelantó.

Etxebarria también se mostró favorable a realizar un análisis “exhaustivo” de los trámites municipales relacionados con la concesión de licencias, así como a elaborar un plan para reducir la burocracia, acortando plazos e impulsando la declaración responsable.

Entre sus objetivos se marcó, a su vez, diseñar una campaña específica de emisión de certificados digitales para ayudar a la ciudadanía a obtener el certificado deseado en cada ocasión de forma sencilla.

010 gratuito

Por otra parte, la candidata se comprometió a dar respuesta a las demandas de muchos vitorianos en relación al teléfono de atención 010 para que sean atendidos “de la mejor manera posible y sin tener que hacer un desembolso económico”. Por ello, “cuando sea Alcaldesa impulsaré la gratuidad del teléfono 010”, comunicó.

La candidata socialista concluyó su intervención con un mensaje a la ciudadanía: “Aunque nunca nos hemos fijado demasiado ni nos hemos fiado de las encuestas, según avanza la campaña está cada vez más claro que el partido está entre dos. Entre el PNV de Gorka Urtaran y Beatriz Artolazabal o la alternativa progresista que representa mi equipo. Yo quiero ser la alcaldesa de toda la ciudad, que tenga en cuenta la pluralidad de Vitoria-Gasteiz y las diferentes sensibilidades políticas. Quiero que la próxima legislatura destaque por la colaboración, la cercanía y los acuerdos”.