En campaña electoral buena parte de los discursos del día a día están marcados por la inmediatez que impone el ritmo vertiginoso de las dos semanas previas a la llamada a las urnas. Pero lo que está en juego no es flor de un día, sino la gestión, en este caso de las instituciones más cercanas al ciudadano; durante un largo plazo de cuatro años. 

Así las cosas, este sábado el PNV trató de alejarse del cortoplacismo y recordó la importancia de la gestión en municipios y diputaciones forales a lo largo de toda la legislatura.

Y a este respecto, el portavoz jeltzale en Madrid, Aitor Esteban, dejó claro en el mitin de su partido en Agurain cuál es el reto en los próximos años: gobernar para todos y no solo para unos pocos.

"El modelo del PNV es el del rigor en la gestión, la colaboración público-privada, la solvencia y el consenso"

Iñigo Urkullu - Lehendakari

“¿Quién preferís que dirija el ayuntamiento, Bildu o el PNV? ¿Queréis que desde el Ayuntamiento se gobierne para algunos o se gobierne para todos? No desperdiciéis vuestro voto. Luego no hay ocasión para el arrepentimiento. Aquí no hay una segunda vuelta”, apeló Esteban a los votantes en una localidad alavesa en la que se prevé una reñida pugna entre el PNV y EH Bildu.

Así, los jeltzales se reivindican como la única opción de gestión seria en las instituciones frente al modelo de “pancarta” que el lehendakari, Iñigo Urkullu, achacó en el mismo acto a los de Arnaldo Otegi: “El modelo del PNV es el del rigor en la gestión, la colaboración público-privada, la solvencia, el consenso y la colaboración interinstitucional”, en contraposición con “los que siempre protestan y ponen palos en las ruedas”.

Tanto al PNV como a la coalición independentista se refirió, y no precisamente con palabras bonitas, Isabel Díaz Ayuso en su visita exprés a Bilbao, donde los populares vascos la exhibieron como ejemplo a seguir para Euskadi; un ejemplo que, a tenor de los resultados del PP vasco en las urnas, más bien espanta a la inmensa mayoría de la ciudadanía de la CAV.

"Bildu recogerá las nueces del PNV, y a estos se les quedará cara de tontos"

Isabel Díaz Ayuso - Presidenta de la Comunidad de Madrid

En la línea de lo expresado en sus últimas apariciones, para la presidenta madrileña ETA continúa vigente y “con EH Bildu sigue más cerca que nunca de gobernar en Euskadi”, por lo que en el Euskalduna volvió a la matraca de la ilegalización de la izquierda abertzale, una opción que ya ha descartado de plano la Justicia española.

Tampoco escatimó Ayuso en críticas al PNV, a quien acusa de dar alas a la “ultra izquierda totalitaria”. Más allá de la exageración y la polémica barata, nada constructivo se pudo apreciar en las palabras de una presidenta madrileña entregada al discurso ultra y a tratar de hacer crecer su liderazgo a nivel estatal, y que obvió por completo los temas locales pese a que cierra la lista del PP en la capital vizcaina.

De estas alusiones continuas al pasado de violencia en Euskadi se hizo eco por la tarde el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, que aseguró en Astrabudua que ve con “una enorme tristeza” que el PP y PSOE utilicen a ETA para sus “rifirrafes” en campaña electoral, y lamentó también que “el mejor argumento para entrar en las listas de Bildu sea haber sido condenado por terrorismo”.

"Hay una operación del bloque reaccionario del Estado para amputar el censo electoral mediante ilegalizaciones"

Arnaldo Otegi - Coordinador general de EH Bildu

Más encuestas

Mientras los partidos vascos van dando por cerrada la primera parte de la campaña, llegan los últimos sondeos realizados de cara a estos comicios y, en lo que a las diputaciones forales respecta, todos van en la misma dirección: el PNV tendría en su mano revalidar los tres herrialdes. Este sábado se dio a conocer la segunda parte del EITB Focus, que apunta una victoria jeltzale holgada en Bizkaia y Araba, mientras que en Gipuzkoa la distancia con EH Bildu sería menor.