EH Bildu ha propuesto un 'Plan de Movilidad a los Polígonos Industriales' de Vitoria-Gasteiz con el objetivo de "ampliar la oferta de movilidad pública, sostenible y saludable a los centros de trabajo" que, entre otras medidas, incluye "ampliar el tranvía hasta el polígono de Jundiz" e "incrementar las lanzaderas de autobuses en los barrios".

La candidata a la Alcaldía de la capital alavesa, Rocío Vitero, y el candidato Unai Fernández de Betoño han presentado este viernes la propuesta en un acto electoral, celebrado en Vitoria-Gasteiz, con el propósito de "mejorar el déficit del transporte público en los polígonos industriales".

Fernández de Betoño ha planteado "impulsar un acuerdo institucional que facilite la llegada del tranvía hasta el polígono de Júndiz", incrementar "los modos de transporte colectivos" con autobuses que desplacen a los trabajadores desde sus barrios a sus puestos de trabajo; así como "bonificaciones" en el transporte público para los desplazamientos laborales.

Asimismo, ha propuesto emprender "un plan plurianual de electrificación del transporte público en la ciudad, la sustitución progresiva de los autobuses diesel por modelos 100% eléctricos, ampliar el horario del servicio de Tuvisa hasta las 23.00 horas e impulsar un acuerdo institucional para poner en marcha un servicio de Gautxori en el tranvía".   

DESCUENTOS Y GRATUIDAD

"Vamos a impulsar mejoras en las frecuencias, horarios, y  modernización y electrificación de la flota. Del mismo modo, apostamos por extender, al resto de la red, la gratuidad del transporte para menores de 12 años, ya conseguida en Gasteiz; además de ofrecer transporte gratuito a personas paradas y estudiantes, y llegar a bonificar hasta un 80% del desplazamiento para el resto de viajeros", ha concretado Fernández de Betoño.

Por su parte, Vitero ha abogado por "poner en marcha una línea de tren de cercanías entre Altsasu y Miranda, atravesando toda Araba central". "Un verdadero tren social que ponga en primer lugar a las personas y sus necesidades de tránsito en el día a día y que sirva para vertebrar el territorio", ha explicado.

"Ahora más que nunca, cuando la descarbonización en los medios de transporte es una necesidad urgente, desarrollar de manera estratégica un transporte público electrificado es una cuestión de absoluta prioridad", ha añadido.