EH Bildu presentó ayer una parte de las medidas que va a impulsar desde las instituciones locales y forales para hacer frente a la crisis climática. La coalición soberanista hizo suya la necesidad de “impulsar y acelerar” una transición “en clave ecosocial” que sirva para descarbonizar la economía y caminar hacia un futuro sostenible.

La candidata a la Alcaldía de Gasteiz, Rocio Vitero, remarcó que la capital alavesa “puede y debe convertirse en referente climático”, y recordó que hace ya cuatro años EH Bildu fue “pionera” al proponer un plan para descarbonizar la ciudad.

Vitero detalló una batería de medidas para afrontar este reto: la rehabilitación de viviendas para ahorrar energía, la electrificación de la flota de transporte público, la extensión de las comunidades energéticas a todos los barrios para crear energía limpia, un Plan de transición energética para ayudar a las empresas a reorientar su actividad o nuevas asesorías energéticas para particulares, empresas y servicios.

EH Bildu ofreció además un compromiso para planificar el despliegue de las energías renovables de manera participada: “con un proceso de información pública y deliberación en el que se invite a tomar parte a todos los agentes con interés, incluidos los grupos políticos, y al conjunto de la ciudadanía, de cara a lograr un acuerdo político y social lo más amplio posible”.

Entretanto, el número dos de la coalición a las Juntas Generales, Felix Gonzalez, subrayó su “compromiso” con el medio ambiente y la biodiversidad, mediante la candidatura de Gasteiz y Araba central a Reserva de la Biosfera de la Unesco.

Integración en Araba

Argantzon. La candidata de EH Bildu a diputada general, Eva Lopez de Arroyabe, renovó ayer en Argantzon el compromiso de la coalición “con la voluntad y los derechos de la gente” y en defensa de la integración de Trebiñu en Araba, un camino que “requiere de un nuevo impulso popular”.