La candidata socialista a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha planteado un Plan de Digitalización Turística que incluya diversas acciones "vinculadas a la creación de contenidos y la instalación de soportes tecnológicos" para facilitar la interacción con el visitante.

Según ha defendido, esta estrategia tendrá el objetivo de impulsar al sector turístico para adaptarlo al nuevo escenario tecnológico y "seguir desarrollando el perfil sostenible de la ciudad, que no solo debe reducir la huella ambiental, sino también apostar por la innovación y la calidad de la experiencia".

Etxebarria ha intervenido este sábado en un acto para detallar algunas propuestas relacionadas con el ámbito turístico en la Plaza Nueva de la capital alavesa. La primera de las tres medidas del Plan de Digitalización se basará en la colocación de "soportes digitales interactivos" de información en la vía pública, que permitan consultar la oferta turística en varios idiomas, "desde rutas a edificios históricos e iglesias, restaurantes, hoteles o eventos".

De manera complementaria a estos elementos, Etxebarria ha apostado por la instalación de "grandes pantallas informativas" que muestren contenidos municipales en el interior de equipamientos públicos de interés, como los centros cívicos, la Oficina de Turismo o en la fachada del Palacio Europa.

En segundo lugar, la candidata del PSE-EE ha presentado la propuesta 'Vitoria-Gasteiz, una visita de altura', que permitirá conocer la ciudad desde sus azoteas, torres y puntos más altos. Esta iniciativa permitirá subir a templos con vistas panorámicas y a otras atalayas de la ciudad, incluidos algunos hoteles. Etxebarria quiere que estas visitas tengan "una versión virtual" con gafas 3D.

En tercer lugar, Etxebarria ha recalcado la posibilidad de "utilizar soportes digitales y físicos" para que las personas que visiten  Vitoria-Gasteiz puedan acceder a descuentos y ventajas en alojamientos, restauración y recursos turísticos. Esto, ha agregado, "mejorará su experiencia y potenciará la actividad de nuestros establecimientos hosteleros, hoteleros y comerciales".

La candidata ha dicho que su propuesta "es un ejemplo más del cambio tranquilo que ofrecemos, de una Vitoria en positivo que pondremos en marcha la próxima legislatura".