“El próximo 28 de mayo, EH Bildu es la única alternativa progresista para los vitorianos”. El mensaje que ayer lanzó la candidata a la Alcaldía de Vitoria por EH Bildu, Rocio Vitero, en la apertura de campaña de su formación –celebrada a última hora de la tarde en la plaza General Loma– puede resumir el leitmotiv del mensaje en torno al cual la formación soberanista construye su discurso en estos primeros compases de campaña.

En la misma línea, la candidata a diputada general, Eva Lopez de Arroyabe, subrayó que “no sirve de nada aplicar las mismas medidas a problemas diferentes. Hay que escardar la tierra porque por su inacción nos la han dejado llena de malas hierbas. Y hay que labrarla, porque es necesario oxigenarla y para eso estamos nosotros y nosotras aquí”.

EH Bildu mantiene así su estrategia de intentar establecer estas elecciones como un cara a cara con el PNV, apelando al voto útil de la parte izquierda del arco político.

Por la mañana, precisamente Vitoria fue elegida por EH Bildu para reunir a sus cabezas de lista en torno al coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, quien afirmó: “Nos jugamos que los de siempre hagan pactos con los de siempre para hacer lo de siempre, pero hay otra opción que es hacer algo distinto, reforzar la alternativa, buscar soluciones alternativas”, sostuvo Otegi, invitando a los votantes a reflexionar sobre lo que otras formaciones ofrecieron hace cuatro años y lo que han hecho realmente, mientras que, aseguró, “EH Bildu hace lo que dice y dice lo que hace, es una formación que cumple su palabra”.

“Con esta tranquilidad y esa confianza la izquierda independentista, que representa más que una sigla política un proyecto de cambio para el país, se presenta tranquila, sosegada y serena a estas elecciones”, concluyó Otegi.

No obstante, Otegi no pudo sustraerse al que fue uno de los debates de la jornada previa al inicio de la campaña, el de la presencia de candidatos condenados por terrorismo en las listas de EH Bildu. Hizo mención a ello en Vitoria –pidiendo “elevar el tono del debate político” para huir “del barro y la mediocridad”–, y también por la tarde en el arranque de la campaña en Navarra.

En Pamplona, Otegi abundó en que “la degradación del debate político es una estrategia” de la derecha y que eso no contribuye a “un país mejor”. “Estas elecciones hay que elegir entre el ruido de las derechas y las soluciones”, señaló. “Seguirles el juego es contribuir a este empeoramiento. En todo caso, sin alterar el tono de voz y sin perder la sonrisa, volvemos a reiterar a los Feijoos, Adaneros, Sayas o Ayusos: si está en nuestras manos no gobernareis ninguna institución de nuestro país”, añadió.

Otegi recordó que hace 12 años, “cuando Bildu nació al mundo, vivimos una noche mágica en muchos lugares de Euskal Herria”. “Estoy convencido que el próximo 28 de mayo vamos a revivir en muchas plazas de Euskal Herria la noche mágica de hace 12 años. Pero el 29 de mayo todos al tajo, a servir al país, como hemos hecho siempre”.