EH Bildu plantea modificaciones “urgentes” en materia fiscal en Álava para que quienes tienen más paguen más a través de la creación de nuevos tramos en el IRPF para rentas superiores a los 200.000 euros anuales, medida que entraría en vigor a partir de enero de 2024. Ésta es una de las propuestas incluidas en el programa electoral de EH Bildu para Álava, que ayer presentaron los candidatos forales de la coalición soberanista durante un acto encabezado por la aspirante a diputada general de Álava, Eva López de Arroyabe.

El programa incluye sesenta medidas urgentes para el primer año de legislatura, entre ellas la aprobación de una normal foral sobre plazas residenciales para acabar con las desigualdades entre la red pública y la privada, y garantizar una atención y unas condiciones de trabajo dignas.

Además, propone un plan inmediato para el mantenimiento de las explotaciones agrarias, iniciar los trámites para la declaración del parque natural de los Montes de Vitoria en su totalidad y exigir a la agencia vasca del agua URA la creación de una balsa en Zaro para solucionar los problemas de abastecimiento en Zuia y Urkabustaiz. También pondrá en marcha una mesa socieconómica para avanzar hacia la transición del modelo industrial de Álava.

Cuidados

En materia de cuidados, la coalición apuesta por un sistema público comunitario que se iniciaría en la residencia Ariznabarra. Frente a la logística, el Tren de Alta Velocidad (TAV) y las grandes infraestructuras, EH Bildu defiende la remodelación del sistema productivo para crear nuevas actividades económicas que generen empleo de calidad.

Así, plantea la reconversión del polígono de Betoño en un polo ligado a la innovación y producción farmacéutica y la creación en los antiguos terrenos de la firma Limpesa de Llodio de un proyecto ligado a las nuevas tecnologías.