- Moncloa mantiene vigente su petición de que Juan Carlos de Borbón dé explicaciones respecto a sus negocios en el extranjero a pocos días de que regrese al Estado español de visita por vez primera en dos años. Así se pronunció la portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, que no entró en los detalles de este paso porque “es una decisión personal del emérito”, remitiéndose a lo que pueda informar Zarzuela sobre este viaje. Sí quiso destacar el ejercicio de transparencia y de ejemplaridad de Felipe VI tras el decreto aprobado que ha reformado la estructura de la Casa Real. “Ese es el camino y la senda”, señaló Rodríguez, quien añadió que la petición de explicaciones que hizo en su día Pedro Sánchez “tiene la misma vigencia hoy que ayer”.

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, confirmó la presencia del emérito este próximo fin de semana en la localidad pontevedresa, coincidiendo con el arranque de la 3ª regata del IV Copa España 2022 Clase 6m. “Estaremos encantados de poder demostrarle el cariño que le tenemos”, destacó. Un retorno que ha causado un profundo malestar en el soberanismo. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, indicó que la prioridad del Estado debería ser dar con una solución para que “las personas que siguen en el exilio y son objeto de la represión” puedan volver, y no el emérito. “Es una injusticia que aún haya represaliados y gente en el exilio, y se muestra con más crudeza ante el anuncio oficioso de un retorno que ahora se vende como normal y justo”, lamentó.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, está convencido de que los problemas de “imagen” que ha acumulado Juan Carlos I harán que durante toda su vida tenga que soportar “cierta vergüenza personal”. “Bienvenidos a la Edad Media”, ironizó la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, recalcando que parece que el emérito va “a pasar revista y tomar posesión de sus dominios”, incluido “el mar”. “Ni con una “operación de blanqueo” va a tapar todas las irregularidades que se le achacan porque el problema es que “inviolabilidad” de la que goza “perjudica” a la institución: equivale a tener “total impunidad”.