- El Grupo de Desapariciones Forzadas de la ONU ha trasladado a Eneko Etxeberria, hermano de José Miguel Etxeberria, Naparra, su “apoyo total” a cualquier iniciativa judicial que tuviera por objeto solicitar la desclasificación de los documentos secretos que pudieran existir en torno a la desaparición de este miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas en 1980.

Así lo trasladó la familia tras la reunión que Eneko Etxeberria mantuvo ayer por videoconferencia con el citado grupo, que se reúne en Ginebra para celebrar su 126 periodo de sesiones.

El encuentro, que tuvo una duración de 45 minutos, se produjo en el marco del seguimiento que el Grupo de Trabajo realiza sobre el caso de José Miguel Etxeberria, militante de los Comandos Autónomos Anticapitalistas que desapareció el 11 de junio de 1980 y cuyo asesinato fue reivindicado por el Batallón Vasco Español.

Su caso fue archivado en 2004 por el juez Ismael Moreno, pero la Audiencia Nacional lo reabrió en octubre de 2016 después de que la familia presentara nuevos datos sobre el lugar donde podría encontrarse su cuerpo, una búsqueda en la que sigue empeñada.

Durante su comparecencia, Etxeberria expuso las últimas noticias sobre el caso desde febrero de 2020, cuando la familia se desplazó a Ginebra para reunirse con el grupo.

El Grupo de Trabajo está constituido por Henrikas Mickevicius (Lituania), Gabriella Citroni (Italia), Angkhana Neelapaijit (Tailandia) y Aua Balde (vicepresidenta, Guinea-Bissau), bajo la presidencia de Luciano A. Hazan (Argentina).

En su nombre, según indican, Luciano Hazan expresó su solidaridad con la familia, reiteró el interés con que el grupo sigue el desarrollo del caso y manifestó su apoyo total a cualquier iniciativa judicial que tuviera por objeto solicitar la desclasificación de los documentos secretos que pudieran existir en torno a la desaparición de José Miguel Etxeberria.