El espionaje pone en riesgo los apoyos de Sánchez y acorrala a Robles

Unidas Podemos afirma hay que asumir responsabilidades políticas y que "rueden las cabezas" de los responsables de este espionaje

27.04.2022 | 15:16
Sánchez, durante su intervención en el Congreso.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha acusado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, de haber "justificado" durante su intervención en el Congreso el espionaje "masivo" y ha subrayado que el caso 'Pegasus' implica la depuración de responsabilidades políticas, aunque no ha especificado nombres.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, el dirigente de la formación morada ha sido muy crítico con la titular de Defensa, al remarcar que sus palabras en la sesión de hoy les ha provocado "estupefacción".

Cuestionado sobre si Robles tendría que dimitir o rectificar, Echenique no ha pedido su renuncia pero ha agregado que, a estas alturas, hay que asumir responsabilidades políticas y que "rueden las cabezas" de los responsables de este espionaje, que afecta también a abogados y activistas además de a representantes públicos.

Y es que el portavoz del grupo confederal ha enfatizado que la "mejor manera de defender la democracia" es que "no quede sombra de duda" respecto a las actuaciones del Centro Nacional de Inteligencia y los Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que comporta una investigación en profundidad con "luz y taquígrafos".

"Pensamos que nadie puede defender ni justificar en democracia un espionaje masivo, además por motivos políticos, como el que se ha producido con 'Pegasus'", ha aseverado durante su comparecencia ante la prensa, de nuevo señalando a Robles.

De hecho, ha insistido que ante el cariz de los acontecimientos va a ser "inevitable" la asunción de responsabilidades políticas, pues parece "inconcebible" y "nadie se cree a estas alturas" que un tema de tal gravedad se pueda zanjar sin depurar dichas responsabilidades.

EMPATIZA CON FORMACIONES INDEPENDENTISTAS

Finalmente y sobre el decreto anticrisis, cuya convalidación aborda mañana el Congreso, Echenique ha dicho que su grupo trabaja para que salga adelante, porque contiene medidas "valientes" para la ciudadanía.

Y es que ha defendido que es importante que el decreto se apruebe dado que la gente no puede ver cómo se vuelve a subir el precio de la gasolina o se le incrementa el precio del alquiler a los niveles que marca la inflación.

No obstante, ha trasladado también que Unidas Podemos, como formación que ha sido "víctima" de las "cloacas del Estado", es "muy respetuoso con los aliados parlamentarios y "empatiza" con las formaciones enojadas por el caso 'Pegasus'. "Ojalá salga adelante", ha concluido.

ASENS YA APUNTÓ CONTRA ROBLES

De esta forma, Echenique suma su malestar con Robles al ya expresado por el presidente del grupo parlamentario y dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, quien incluso la comparó con el exministro popular Jorge Fernández Díaz, investigado por el caso 'Kitchen'.

"Hoy Fernández Díaz ha vuelto al Congreso de los Diputados reencarnado en Margarita Robles", ha lanzado en Twitter el dirigente de En Comú Podem , compartiendo un vídeo de una de las respuestas de la ministra en la sesión de control en la Cámara Baja, en concreto a la diputada de la CUP Mireia Vehí.

Durante la sesión en el Congreso, Robles se ha preguntado este miércoles a los nacionalistas qué debe hacer un Gobierno cuando se vulnera la Constitución, se declara ilegalmente la independencia o cuando tienen "relaciones" con dirigentes de un país que está invadiendo Ucrania, en referencia a Rusia.

Además, esto se une al roce que la semana pasada se generó entre el espacio confederal y la ministra ante el nuevo envío de armas, cuando Robles tras la conferencia por la paz organizada por Podemos dijo que ojalá su líder, la ministra Ione Belarra, pudiera convencer a Vladimir Putin para terminar con la guerra de Ucrania y horas después Echenique le pidió que dejará de "ridiculizar" a los que defienden la diplomacia.

En el espacio confederal no está gustando la forma de enfocar esta cuestión por parte de la ministra, dado que diferentes fuentes apuntan a que debe haber explicaciones precisas, una investigación contundente y depurar responsabilidades.

De hecho, recalcan la importancia que rearmar la confianza en la mayoría de investidura, que es clave para la estabilidad del Ejecutivo español y también para la legislatura, dado que el Ejecutivo requiere de esos apoyos para completar su agenda legislativa.

De esta forma fuentes de la confluencia muestran preocupación por la repercusión que puede tener con los aliados de la investidura, como puede ser el caso de Bildu y sobre todo ERC, que ya ha dejado en el aire su apoyo al decreto anticrisis cuya convalidación el Congreso abordará este jueves. De hecho, cuestionan que el PSOE no está sabiendo medir la reacción de los republicanos y reconocen que ahora mismo la convalidación del decreto se ha complicado.

Eso sí, el criterio de la formación es que las medidas relevantes de este decreto, que eleva el Ingreso Mínimo Vital y limita la subida de los precios del alquiler, debe salir con la mayoría de investidura y rechazan mirar al PP para asegurar su aprobación.

noticias de noticiasdealava