- Cuando ayer concluía el plazo para que los grupos presentaran enmiendas al Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, actualmente en fase de tramitación, el PNV registró 58 enmiendas con el fin de que el nuevo marco respete las competencias autonómicas en esta materia y se eviten las “tentaciones recentralizadoras”. En sus propuestas, el Grupo Vasco trata de proteger las televisiones autonómicas y reivindica la pluralidad cultural y lingüística.

La conocida como Ley Audiovisual generó muchos titulares durante la negociación de los últimos Presupuestos Generales del Estado, con la exigencia de ERC de garantizar un mínimo de producción en catalán en las diversas plataformas digitales que operan en el Estado. En una entrevista con el portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, publicada por este medio el pasado 3 de abril, este admitía la distorsión que suponían los compromisos alcanzados entre Moncloa y la formación republicana. Pero garantizaba que el control de EITB seguiría estando sujeto a la ley vasca de 1982 y que no iba a pasar a Madrid.

En un comunicado, la formación jeltzale afirmó ayer que, tras retirar su enmienda a la totalidad a esta ley, afronta esta fase de tramitación con la “máxima voluntad de negociación y acuerdo”, y ha constatado “avances” en las conversaciones con Moncloa. Insiste en que su objetivo es que el proyecto de ley sea respetuoso con las competencias de las comunidades y la gobernanza de las televisiones autonómicas, y que proteja la pluralidad cultural y lingüística del Estado mediante el fomento de la producción de obras audiovisuales europeas en las lenguas propias de dichas comunidades.

En sus enmiendas, el Grupo Vasco trata por tanto de eliminar la “recentralización” del texto en lo que respecta a los prestadores autonómicos del servicio de comunicación audiovisual, tanto públicos como privados. Respecto al fomento de las lenguas oficiales distintas al castellano, busca garantizar que se destine a cada una de ellas un mínimo del porcentaje de cuota y financiación, así como aumentar la financiación de obras en esas lenguas.

En cuanto a EH Bildu, presentó 88 enmiendas a la Ley Audiovisual. Una en concreto compartida con Unidas Podemos, ERC, Junts, PDeCAT, Más País, Compromís, BNG, CUP y Nueva Canarias para que los espectáculos en los que se “maltrate o dé muerte” a animales y, específicamente, los taurinos, se consideren “contenido perjudicial” para los menores.

Unidas Podemos plantea que los presentadores de informativos no participen en anuncios comerciales, con el fin de que “su influencia y prestigio no sea utilizado en beneficio de intereses comerciales”. Así lo afirma en una de las 31 enmiendas que ha registrado.

JxCat, con 80 enmiendas, y el PDeCAT, con 147, coinciden la reivindicación de blindar el catalán en las plataformas audiovisuales. También en que la futura ley respete las competencias de las comunidades autónomas y las lenguas cooficiales.

Exhumaciones. El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), adscrito al Ministerio de Justicia, ha organizado un curso práctico enmarcado en la Ley de Memoria Histórica para formar a médicos forenses en la excavación de fosas y la exhumación e identificación de víctimas de la Guerra Civil. El programa del curso incluye trabajo de campo y se ofrecerá una intervención directa en el estudio arqueológico del terreno, la recuperación y tratamiento posterior de los restos y la contextualización histórica de la fosa.