-El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, anunció ayer que no optará a la reelección en su cargo en el congreso ordinario del partido que se celebrará la primera quincena de junio de 2022. Así lo reveló durante su intervención ante el Consell Nacional de JxCat, en el que también pidió “generosidad” y que haya una sola candidatura que opte a los cargos de dirección del partido que lidera el expresident Carles Puigdemont.

Con su renuncia a optar a la secretaría general, Sànchez despejó ayer la primera incógnita del congreso de Junts, aunque queda por resolver la duda de si Puigdemont continuará como presidente. En el congreso, las diferentes familias de Junts deberán ponerse de acuerdo para formar esta candidatura unitaria, que el actual secretario general ya ha dicho que no encabezará: “No tengo la intención de pedir una lista única y después decir venid todos detrás de mí”. “Esto no va de agendas personales, esto no va de opciones personalistas que nos permitan tener supuestamente minutos de gloria. Esto va de hacer un proyecto colectivo, un proyecto fuerte”, afirmó Sànchez, quien, según diferentes interpretaciones de esta frase, hizo alusión a la presidenta del Parlament, Laura Borras. Su figura había sido cuestionada en los últimos meses por diferentes sectores del partido, y entre los nombres que se barajan internamente para relevarlo está el de Jordi Turull, aunque finalmente se podría optar por una solución de consenso.

Es en este contexto en el que Sànchez pidió “generosidad” para articular “una única candidatura ganadora” en el congreso: “No me da miedo la pluralidad, no me da miedo la candidatura. El reto que tenemos es ser generosos y entendernos, entendernos entre nosotros para poder presentar credenciales ganadoras de cara al exterior”. Además, Sànchez vaticinó que “muchos” querrán que el congreso sea “ruidoso” y que Junts “tropiece”, ya que les disputan “la primera posición como primera fuerza del país”, en una alusión velada a ERC. El exlíder de la Asamblea Nacional Catalana se distancia de las pugnas internas en Junts.

La elección del sur de Francia como escenario para celebrar el congreso de Junts no es casual, ya que la localización permitirá la asistencia de Puigdemont y del exconseller Lluís Puig, ambos en Bélgica. Sànchez se mostró confiado en que el partido será capaz de hacer “un buen congreso” y preparar bien las elecciones de 2023, en las que el partido espera ser la primera fuerza. Y también se refirió a estos comicios apuntando que JxCat está en condiciones de ir a las elecciones “bajo un mismo nombre” y uniendo su “espacio”, en referencia a los alcaldes que retiene el PDeCAT.