El que fuera director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, ha fallecido la noche de este miércoles en el hospital de Zaragoza en el que estaba ingresado desde hace varias semanas. Tenía 78 años.

Roldán militó en el Partido Socialista por el que ocupó varios cargos. Fue concejal en el ayuntamiento del PSOE de Zaragoza, así como delegado del Gobierno en Navarra entre 1992 y 1986. Durante el mandato de Felipe González fue nombrado director general de la Guardia Civil. Fue el primer civil en ocupar este cargo.

Cuando en 1994 comenzaron las diligencias judiciales para investigar si Roldán se había enriquecido en su cargo, Roldán huyó del Estado. Fue detenido en Tailandia en febrero de 1995 y condenado a 31 años de cárcel por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa

Después de pasar varios años en la cárcel, en 2005 obtuvo el tercer grado hasta cumplir su condena.

ROLDÁN, UNA VIDA DE PELÍCULA

Se afilió al Partido Socialista Obrero Español en 1976. Era licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, tras su ingreso en prisión. Con anterioridad, se presentaba falsamente como ingeniero industrial y economista, carreras que nunca acreditó.

Entre el 29 de diciembre de 1982 y el 31 de octubre de 1986 fue delegado del Gobierno en Navarra. Después, fue nombrado director general de la Guardia Civil. En este período se realizaron cambios en la institución, acelerando su proceso de modernización. Realizó un programa para rehabilitar las casas cuartel.

Bajo su mandato se produjo el acceso de la mujer al cuerpo. Creó en 1991 el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y potenció los servicios de información antiterroristas que obtendrán éxitos en su labor de infiltración dentro de ETA y, entre otras detenciones, consiguieron la localización y detención por parte de la Policía francesa de la dirección de la organización terrorista en Bidart en 29 de marzo de 1992.

ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN

En 1993 el periódico Diario 16 publicó las primeras sospechas de aumento desmedido del patrimonio de Luis Roldán, que llevaron finalmente a su destitución el 3 de diciembre de ese mismo año. Los trámites judiciales se fueron incrementando, y el 29 de abril de 1994, Roldán se fugó. Dado que el Ministerio de Interior se había hecho responsable de su vigilancia, su responsable Antoni Asunción presentó su dimisión inmediata.

Roldán fue detenido el 27 de febrero de 1995, en el aeropuerto de Bangkok (Tailandia), en una entrega poco clara y en la que supuestamente participó el agente del CESID Francisco Paesa. Antes de entregarse pactó desde Laos, con documentación falsificada, conocida posteriormente como «los papeles de Laos», que solo podría ser juzgado por dos delitos: cohecho y malversación.

CONDENADO A 31 AÑOS

Fue juzgado por la Audiencia Nacional y condenado a 31 años de cárcel, por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa. Entre lo que quedó demostrado estaba que se llevó 435 millones de pesetas de los fondos reservados y 1800 millones en comisiones, buena parte de ellas relacionadas con su programa de modernización de las casas cuartel. Por ello se le impuso una multa de 1600 millones de pesetas y una indemnización al Estado de 578,9 millones. Con él fueron condenados su exesposa Blanca Rodríguez-Porto por encubrimiento y delito contra la Hacienda pública y su testaferro Jorge Esparza Martín.

Además de sus delitos monetarios Roldán realizó acusaciones de varios altos cargos en delitos referentes al GAL en la guerra sucia del Estado contra ETA.

Estuvo desde febrero de 1995 en la cárcel femenina de Brieva y la Audiencia de Madrid desde el 2005 le permitió salir de la cárcel para trabajar. El 14 de noviembre de 2008, Roldán reapareció en televisión: concedió una entrevista en directo a María Teresa Campos en el canal Tele 5, donde no aportó datos relevantes.

El 19 de marzo de 2010 salió de prisión después de 15 años de condena