- La afirmación de José Manuel Villarejo en el juicio de Tándem en la Audencia Nacional de que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) habría estado al corriente de los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils y habría “calculado mal” levantó ayer toda una polvareda en Catalunya y, en particular, en las formaciones independentistas, que reclaman explicaciones al Gobierno español, al Ministerio del Interior y al CNI.

Así, ERC ya ha solicitado que comparezcan en el Congreso de los Diputados el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán; para aclarar si los servicios secretos tuvieron alguna participación en los atentados del 17 de agosto de 2017 en Catalunya.

El grupo parlamentario republicano registró estas peticiones inmediatamente después de que el excomisario Villarejo insinuara que aquel atentado fue consecuencia de un “error grave” de Sanz Roldán, quien, según su versión, “calculó mal las consecuencias por darle un pequeño susto a Catalunya”.

Villarejo, que no oculta su enemistad con Sanz Roldán y le culpa de su situación procesal, realizó estas declaraciones en el segundo día de su interrogatorio en el juicio que se celebra ante la Audiencia Nacional por tres piezas del llamado caso Tándem.

La reacción en los partidos políticos catalanes no se hizo esperar y las dos formaciones que sostienen al Govern reclamaron al Ejecutivo español que aclare cuanto antes las palabras de Villarejo. “Exigimos explicaciones inmediatas. El Gobierno no puede callar”, manifestó a través de su cuenta en Twitter el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien avanzó que pedirán reactivar las comisiones de investigación que plantearon en su día y que fueron “vetadas”.

En las iniciativas registradas en el Congreso, ERC pide que Sánchez y Marlaska expliquen en la Comisión de Interior los pasos dados por el Gobierno español ante las declaraciones de Villarejo “señalando al CNI por su participación -directa o indirecta o por negligencia- en el atentado” de 2017.

También en Junts demandaron que se ponga en marcha una comisión de investigación que ya se ha tumbado en diversas ocasiones. “No puede quedar ni la más mínima sombra de sospecha en una cuestión como esta”, expresó en Twitter Laura Borràs.

En su declaración de ayer, José Manuel Villarejo sostuvo también que cuando fue detenido estaba en contacto con el CNI “para intentar arreglar el entuerto del famoso atentado del imán de Ripoll”, en referencia al líder de la célula que perpetró los atentados del 17A y que falleció en la explosión de la vivienda en la que los terroristas prepararon el ataque.

No es la primera vez que se vincula al CNI con estos hechos, aunque la Audiencia Nacional siempre ha negado que existan evidencias de una relación del imán Abdelbaki Es Satty con los servicios secretos.

Ana Rosa Quintana. En otro orden de cosas, José Manuel Villarejo contestó ayer al tribunal sobre una pieza de Tándem referida al supuesto encargo de espionaje que el comisario jubilado recibió del marido de Ana Rosa Quintana, Juan Muñoz Támara. Según Villarejo, este no fue un trabajo remunerado, porque cobró “cero” euros. De esta manera, enfatizó que fue un “favor personal” para su “amiga” porque estaba “desesperada” por los “tejemanejes” de su esposo.