Olatz Garamendi, consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, ha instado este jueves al Gobierno central a acelerar el proceso de transferencias pendientes tras enviar tres propuestas de traspaso al Ministerio de Política Territorial y recibir otras dos relativas al ingreso mínimo vital (IMV) y a las infraestructuras ferroviarias.

Garamendi ha denunciado el retraso en este proceso como consecuencia del "incumplimiento de los compromisos acordados" con el Gobierno. "Los plazos establecidos en el calendario de traspasos propuesto por el propio Gobierno español no se están cumpliendo ni remotamente", ha explicado en una nota la consejera.

En ese sentido, ha remitido a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, la documentación necesaria para acelerar el traspaso de las competencias de gestión del litoral, de meteorología y del fondo de protección de la cinematografía.

Tras el envío de esta documentación, el Ejecutivo vasco ha recibido desde Madrid sendas propuestas de transferencia del ingreso mínimo vital (IMV) y de infraestructuras ferroviarias, que ahora tendrán que ser contrastadas y negociadas entre ambos ejecutivos.

Traspasos

El traspaso del Ingreso Mínimo Vital implicaría el reconocimiento, la gestión completa y el pago de esta prestación no contributiva, mientras que la transferencia de infraestructuras y servicios de la red ferroviaria de interés general supondría gestionar los servicios de transporte que discurren por la comunidad autónoma.

Además, la gestión del litoral implica el otorgamiento de todas las autorizaciones de uso, concesiones demaniales, vigilancia, tutela y policía del cumplimiento de la normativa de costas.

Con el traspaso de la transferencia de meteorología, por su parte, Euskadi se ocuparía de las estaciones y sistemas meteorológicos y de la emisión y gestión de todos los avisos de meteorología adversa de interés de la Comunidad Autónoma.

Por último, el traspaso del Fondo de Protección de la Cinematografía supondría asumir la recaudación y aplicación del citado fondo, destinado a la protección y al fomento de la creación y la actividad cinematográfica.