JxCat se ha adelantado al Govern y hoy mismo interpondrá una denuncia al líder del PP, Pablo Casado, por calumnias, injurias e incitación al odio por sus afirmaciones sobre la enseñanza en Cataluña, entre ellas que "hay profesores con instrucciones de no dejar ir al lavabo a niños porque hablan castellano".

Según ha informado el partido, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, acompañado por su secretario de Asuntos Jurídicos, Joaquim Jubert, y el abogado Jordi Pina interpondrá este sábado por la tarde en los juzgados una denuncia contra Casado por los delitos de calumnias, injurias e incitación al odio.

De esta forma, Junts se adelanta al Govern, del que forma parte, después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este sábado por la mañana que los servicios jurídicos de la Generalitat estudian presentar una querella contra Casado por sus afirmaciones sobre el catalán en la escuela, en plena polémica por la sentencia para que se imparta el 25 % de las clases en castellano.

Casado afirmó ayer en un acto en Galicia que en Cataluña "hay profesores con instrucciones de no dejar ir al lavabo a niños porque hablan castellano", que "a los hijos de los policías nacionales y guardias civiles se les señala en clase y se dice que no pueden estar integrados" y que hay niños a los que se les pone "piedras en la mochila" por hablar castellano en el patio.

Aragonès ha anunciado hoy que los servicios jurídicos de la Generalitat están estudiando "estas declaraciones infames". "Defenderemos siempre la verdad y al profesorado de ataques indecentes como este", ha prometido el presidente catalán.

Unas 35.000 personas han participado hoy en Barcelona en la convocatoria de la plataforma educativa Somescola para defender la inmersión lingüística y el modelo de escuela catalana tras las últimas sentencias judiciales sobre el 25 % del castellano en las clases.