- El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al diputado de la CUP Pau Juvillà a seis meses de inhabilitación para cargo público por desobediencia y a pagar una multa de 1.080 euros por no retirar lazos amarillos del Ayuntamiento de Lleida en 2019. Esta sentencia -en caso de ser confirmada- amenaza con un nuevo conflicto entre el Parlament y los tribunales, ya que la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, afirma que no tiene intención alguna de retirar el escaño a Juvillà.

En su sentencia, la Sala Civil y Penal del TSJC condena al diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa del Parlament por un delito de desobediencia “grave” a decisiones y órdenes de “autoridades superiores”, por no retirar lazos amarillos de su despacho del Ayuntamiento de la capital leridana en periodo electoral cuando era concejal.

La sentencia, que no es firme y contra la que cabe interponer un recurso de casación en el plazo de cinco días, condena así al diputado a seis meses de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos y de funciones de gobierno o administración, sean en el ámbito local, provincial, autonómico, estatal o supranacional.

Además, el tribunal le impone una condena de tres meses de multa con una cuota diaria de 12 euros, así como el abono de las costas procesales.

Por su parte, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, aseguró que no tiene “ninguna potestad ni voluntad” de retirarle el escaño al diputado de la CUP.

En declaraciones a los medios, Borràs aseguró que actuará de acuerdo con “la defensa de los derechos y las libertades de todos los diputados”, y subrayó que aún no hay una sentencia firme, porque Juvillà todavía puede recurrir al Tribunal Supremo.

Preguntada sobre qué hará si hay un requerimiento de la Junta Electoral Central (JEC) para retirarle el escaño, la presidenta sostuvo que el Parlament representa la soberanía del pueblo catalán y la JEC es “una entidad administrativa”.

“No porque estemos ante la crónica de una inhabilitación anunciada dejaremos de denunciar que es una nueva injusticia por parte de la Justicia española”, censuró Borràs, que considera que la voluntad de los tribunales es apartar de la vida política a representantes independentistas.

Aseguró asimismo que “los independentistas y los demócratas” perseverarán en la defensa de los derechos y libertades, y calificó de injusta la condena a Juvillà por negarse a retirar lazos amarillos en su despacho.