- Mientras en el Estado español la Fiscalía del Tribunal Supremo ha prolongado por seis meses las pesquisas sobre Juan Carlos I, ayer Suiza culminó parcialmente su investigación al entorno del rey emérito cerrando la causa sobre la Fundación Lucum y la donación de 65 millones de euros a Corinna Larsen por falta de pruebas concluyentes.

Así, el fiscal helvético Yves Bertossa da carpetazo a una pieza en la que figuraban como investigados Larsen, y diversos gestores y banqueros como Arturo Fasana y Dante Canonica; todos ellos relacionados con Lucum, entidad panameña mediante la que Juan Carlos I recibió en 2008 la cantidad de 100 millones de dólares por parte del rey Abdalá de Arabia Saudí. El exmonarca, por su parte, no estaba imputado en esta causa.

Ayer, el Ministerio Público suiza indicó en un comunicado que ha decidido cerrar el caso, y por lo tanto exonera a todos los investigados, incluida Larsen, persona a la que Juan Carlos I habría donado con posterioridad -en 2012- la misma cantidad que recibió de Arabia Saudí.

El fiscal Bertossa imputaba a los encausados un presunto delito de blanqueo de capitales y el motivo era la falta de transparencia sobre esa donación de 65 millones de euros. Sin embargo, el Ministerio Público admite ahora que la investigación “no permitió establecer un vínculo suficiente entre la cantidad recibida de Arabia Saudí y la celebración de los contratos para la construcción del tren de alta velocidad” de Medina a La Meca.

Sin embargo, Bertossa sí apunta que, al término de las pesquisas, la Fiscalía ha resuelto que el uso de esa fundación y de otras sociedades de los encausados “demostrarían una voluntad de ocultación” de fondos. “Los montantes concernidos, el origen de los bienes, la ausencia de documentación adecuada justificando las transferencias, las pretendidas donaciones sucesivas (primero del rey de Arabia Saudí en favor de Juan Carlos I y luego de este último en favor de Corinna) así como la cronología de los acontecimientos constituyen indicios de cargo de los acusados”, recoge el texto.

En total se ha investigado a cinco personas en este procedimiento que se abrió en 2018 y, según recuerda en el comunicado el Ministerio Público suizo, el origen de las pesquisas está en la aparición de artículos de prensa que relataban que el rey emérito habría percibido comisiones ilegales en el marco de contratos públicos obtenidos por empresas españolas en Arabia Saudí.

“Estas comisiones ocultas habrían sido parcialmente disimuladas en cuentas bancarias en Suiza, bajo la identidad de varios testaferros”, dice la nota, para luego apuntar que “se sospechaba que estas comisiones estuvieran vinculadas a la conclusión de un contrato por empresas españolas en relación con la construcción del AVE entre Medina y La Meca”, lo que finalmente no ha podido ser probado.

Por su parte, la examante de Juan Carlos I celebró en un comunicado la decisión de la Fiscalía e Suiza ya que “finalmente” ha sido exonerada de toda responsabilidad en la investigación llevada a cabo por el fiscal suizo durante tres años. En esa línea, Larsen defendió que su inocencia “era evidente desde el principio” y lamentó que “este episodio ha servido para dañar aún más” su imagen pública.

“Este episodio ha servido para dañar aún más mi imagen en el marco de la campaña continua de desprestigio contra mi persona por parte de ciertos intereses españoles. Mientras tanto, los infractores no han sido investigados y se les ha dado tiempo para ocultar sus actividades. Permanecen impunes”, añade Larsen, que ha demandado al propio Juan Carlos I ante la Justicia británica en un proceso judicial que se dirime precisamente en estas fechas.

PSOE

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, aseguró ayer que su partido “respeta” la decisión de la Fiscalía de Ginebra de cerrar la causa en la que investigaba la donación a Corinna Larsen, y añadió que la decisión de volver a España no es un tema que compete al Gobierno, sino que solo le corresponde a Juan Carlos I y a la Casa Real.

Podemos

Por su parte, Podemos acusó a la monarquía española de ser una estructura “para cometer corrupción” y recordó que Juan Carlos I tiene más causas abiertas “y hay indicios más que razonables de múltiples corruptelas”.

PP y Vox

Los partidos de la derecha coincidieron en su defensa férrea del anterior jefe de Estado, que creen que puede regresar sin problemas a España. Según expresó el portavoz de Génova, José Luis Martínez-Almeida, aquellos que “se lanzaron a perseguir” al emérito deben “pedir disculpas por su estigmatización” de la monarquía española.