- Ana Helguera fue elegida ayer por el Parlamento Vasco nueva presidenta del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) en sustitución de José Luis Bilbao, en una votación en la que se escogió igualmente al resto de nuevos miembros de este órgano fiscalizador de cuya renovación solo se desmarcó Elkarrekin Podemos-IU. Helguera dirigirá el TVCP a iniciativa del PNV, que también propuso al hasta ahora viceconsejero de Seguridad, Jesús María Zubiaga, y a Jaime Domínguez-Macaya, concejal delegado de Hacienda y Finanzas en el Ayuntamiento de Donostia. Del resto de componentes, José Ángel Quintanilla e Inmaculada Anda eran candidatos del PSE; Xabier Txokarro, de EH Bildu; y María Teresa Crespo, de PP+C’s. La formación morada no planteó ningún nombre.

Su designación salió adelante con el voto de las tres quintas partes de la Cámara, en lugar de por mayoría absoluta, tal y como se recoge en la reforma de la ley que regula esta entidad que aprobó el Parlamento el pasado 28 de octubre con apoyo del PNV, PSE y PP+C’s, y con la oposición de EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y Vox. Desde el PNV, Itxaso Berrojalbiz defendió los nombramientos y destacó que los candidatos de su partido cumplen los requisitos recogidos en la ley. “Incompatibilidades ninguna, cumplimiento íntegro y escrupuloso de la ley sí y rigor en el desempeño de sus funciones también, exquisito y riguroso”, hizo hincapié. Además, aplaudió el trabajo de los miembros del TVCP que dejan sus cargos y en especial el de José Luis Bilbao.

Desde el otro partido que forma parte del Gobierno vasco, la socialista Sonia Pérez refrendó que los candidatos de su formación “tienen una dilatada experiencia y cumplen con los requisitos de la ley”, tras opinar que las mejoras introducidas en la norma contribuirán a “generar mayor credibilidad y prestigio a los órganos fiscalizadores de las cuentas públicas”.

Por el contrario, Josu Estarrona, de EH Bildu, criticó que el reparto de puestos se ha realizado “atendiendo a intereses políticos”, lo que convierte al TVCP, con cinco de sus siete miembros propuestos por PNV y PSE en “un instrumento más al servicio” del pacto de Gobierno entre ambas formaciones.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV-EHU, Ana Helguera Libano cuenta con una formación específica en los ámbitos de la fiscalización y auditoría de cuentas, auditoría de eficacia y eficiencia en la gestión pública, contabilidad y gestión presupuestaria, contratación pública, subvenciones, software de auditoría, transparencia, participación y políticas de igualdad. Tras un recorrido profesional de cinco años en una firma de auditoría del sector privado, Helguera accedió en 1992 al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas como funcionaria interina, para pasar a ser funcionaria de carrera un año más tarde. En 2010 accedió a la condición de auditora-jefe, adscrita al área de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Entre 2011 y 2015 fue concejal de Hacienda, Promoción Económica y Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Getxo. Desde ese año 2015 y hasta la actualidad, Helguera ha venido ejerciendo como auditora-jefe del TVCP, adscrita al área de Presidencia. Es, asimismo, miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas y del Consejo de Redacción de Auditoría Pública, revista de los Órganos de Control Externo.

La reforma de la ley posibilita escoger personas que estén ocupando cargos en instituciones que deben ser fiscalizadas por el TVCP. De hecho, minutos después de que el Parlamento diera su visto bueno a los nombramientos, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, comunicó que el actual director de la Ertzaintza, Rodrigo Gartzia, sustituirá a Zubiaga como viceconsejero de Seguridad.

“Los intereses políticos en el reparto hacen del TVCP un instrumento al servicio del pacto de Gobierno”

Parlamentario de EH Bildu

“Incompatibilidades en nuestros candidatos, ninguna; cumplen con la ley de forma escrupulosa”

Parlamentaria del PNV