El último desfile militar del 12 de octubre costó casi un millón de euros

ERC aboga por suprimir este acto “vetusto” y destinar su coste presupuestario a causas sociales

12.10.2021 | 00:30
Preparativos ayer en el centro de Madrid para el desfile que se celebrará hoy. Foto: Efe

madrid – ERC cuestiona que el desfile militar de hoy sea "prioritario" para los ciudadanos y propone eliminarlo para destinar su coste a causas sociales, acabando así con la exhibición de material armamentístico "que atenta contra la integridad física" como "orgullo patriótico".

En una batería de preguntas al Gobierno español registradas en el Congreso, ERC lamenta que las fuerzas armadas vuelvan hoy a desfilar por el centro de Madrid después de que la parada militar fuese anulada la pasada edición como consecuencia de la pandemia.

Y quiere saber el coste que tendrá este "vetusto" desfile. En el año 2019 su coste fue de 912.536 euros, un 30% más que el año anterior, según datos del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

En concreto, el coste estimado de la parada militar en organización y ejecución fue de 566.838,4 euros, una cifra similar a la de años anteriores. Sin embargo, el sobrecoste se debió a gastos del ejército del aire para trasladar al Estado a tropas de Líbano, Senegal, Mauritania y Malí que desfilaron como países invitados.

ERC cuestiona en sus preguntas todos estos gastos e incluso los ensayos de los aviones militares sobre Madrid en días previos, que asegura que llevaron a algunos ciudadanos a temer que España, "a pesar de su decrépita incidencia internacional y geopolítica, hubiese entrado en un conflicto armado".

En sus preguntas, el diputado Gerard Álvarez quiere saber también "cómo relaciona el Gobierno el orgullo nacional de su país con la exhibición armamentística".

noticias de noticiasdealava