- El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se quejó ayer de que el Gobierno aún no ha empezado a hablar con su formación los Presupuestos para 2022. “La negociación no va”, lamentó, urgiendo al Gobierno a pasar “de la publicidad” a la fase negociadora porque los votos de su grupo son imprescindibles para que las cuentas salgan adelante.

Así lo ha señalado Rufián en una entrevista al programa Parlamento de RNE, recogida por Europa Press, en la que hizo hincapié en que, a diferencia de lo que ocurría el año pasado, cuando Ciudadanos sí estuvo dispuesto a negociar sobre los Presupuestos con el Gobierno, en esta ocasión ya “no hay plan B”.

Rufián considera que, en un ejercicio de “enorme miopía política”, esta vez los de Inés Arrimadas se han “autodescartado” de la negociación, lo que hace que ahora “todo pasa por ERC”. “Quien sepa sumar y restar lo ve”, apuntó, reiterando que ve al Gobierno “muy cómodo” pero avisándole, una vez más, de que los votos “no caen del cielo”. Por eso, se quejó de que no haya arrancado la negociación sobre las Cuentas, lo que “es una mala manera de empezar”.