- ErNE, sindicato mayoritario de la Ertzaintza, ha pedido el cese del director de la Academia vasca de Policía y Emergencias “por su inacción” tras no recurrir un auto del juzgado que le obliga a declarar nula la entrevista personal en la OPE conjunta de Ertzaintza y Policía Local. En un comunicado, ErNE explica que, después de emitirse el auto del juzgado contencioso administrativo número 1 de Gasteiz sobre medidas cautelares 17/2021 solicitadas por el sindicato Esan para que se declarase nula de pleno derecho la entrevista personal que realizan los aspirantes en la OPE para Ertzaintza y Policía Local en Euskadi, este auto no fue recurrido por la Academia de Arkaute “en tiempo y forma”.

Ello, apunta, puede derivar en un “caos importante” entre los opositores, ya que generará “inseguridad jurídica” a los 300 aspirantes que no superaron la entrevista personal” y a los 700 que si lo hicieron que también se verán afectados”. La resolución judicial suspende esa prueba y obliga a readmitir a los que no la superaron, al aceptar la medida cautelar solicitada.

“La inacción de la dirección de la Academia de Arkaute y la responsabilidad política de su director general Andrés Zearreta lleva a ErNE a pedir su cese. Esta dejación en sus funciones va a ocasionar un gasto extra de más de 5 millones de euros al Gobierno Vasco, y el plan formativo de los aspirantes se verá afectado”, agrega.