Laya califica la llegada de Ghali de “decisión política”

Declaró ante el juez que no sabía si fue el primer cargo de Moncloa en ser contactado por Argelia

09.10.2021 | 00:54

Madrid – La exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya aseguró ante el Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza que desconocía si era la primera persona del Gobierno español en recibir la llamada de Argelia sobre la petición de acoger "por razones humanitarias" al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Así consta en la declaración del pasado lunes 4 de octubre, cuando la extitular de Exteriores compareció en calidad de investigada ante el magistrado instructor Rafael Lasala.

Preguntada por el juez sobre si el primer contacto que mantuvo Argelia con España fue a través de ella como ministra de Exteriores, González Laya dijo que le costaba explicar ese punto. "Yo le puedo hablar del contacto que tuvo conmigo", añadió. "¿Posteriormente no supo si usted había sido la primera en saberlo o si había habido alguien anteriormente a usted que supiera de esta necesidad de traer a España a Brahim Ghali?", le preguntó el magistrado. La exministra respondió: "No, lo desconozco".

El juez también se interesó por saber a quién del Ejecutivo le había comunicado la llamada de Argelia. La que fuera titular de Exteriores explicó que el procedimiento relativo a Ghali siguió "los cauces propios" de "una decisión política".

Precisó que fue "una decisión de ejercicio de la soberanía de nuestro país" e insistió en que "no es un procedimiento administrativo", sino que "es una decisión política que pertenece al ámbito político. Y como tal seguí el cauce que se sigue en cuestiones políticas".

noticias de noticiasdealava