- El Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid ha citado a declarar en calidad de investigado, al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, el próximo 29 de octubre, a las 12.30 horas, a raíz de una querella interpuesta por Vox por un presunto delito de malversación de caudales públicos.

La decisión tiene lugar a pesar de que la Fiscalía se dirigiera al Juzgado para que archivara la querella al calificar su contenido como “meras sospechas, conjeturas que relacionan de forma no adecuada la ineficacia en la realización de encuestas con la administración fraudulenta de la institución del CIS”.

La querella interpuesta por la formación liderada por Santiago Abascal sostiene que el funcionamiento del centro desde que Tezanos fue nombrado su presidente en 2018 es “irregular”. Le acusa, entre otras cosas, de manipular la forma de hacer las encuestas para beneficiar sistemáticamente al PSOE.

La Fiscalía, sin embargo, aseguró que el escrito de Vox no cumplía con los presupuestos necesarios que puedan legitimar el inicio de una investigación judicial por la presunta comisión de una infracción penal, en particular, un delito de malversación de caudales públicos. Así, indicó que el partido no había acreditado “nada” respecto de los indicios existentes relativos a la comisión del delito denunciado.

El Ministerio Público insistió en que las acusaciones que se reflejan en la querella y las recogidas en el informe pericial tienen tan solo como base distintas noticias de prensa y reportajes televisivos, “así como comentarios y opiniones en redes” y que cuestionar la eficacia del CIS no lleva a responsabilidad penal alguna. Según la nota difundida por la Fiscalía de Madrid, la Abogacía del Estado recurrió la admisión a trámite de la querella, que según Vox se sustenta en un informe pericial en el que “quedan claras las conocidas y notorias desviaciones hacia el PSOE en los resultados de los informes del CIS”. -