EH Bildu afea a quienes miran al pasado por “réditos electorales”

Transición energética y soberanía, retos de futuro que se debatieron en sus asambleas en Hegoalde

03.10.2021 | 00:03
Maddalen Iriarte se dirige a los medios ayer en Durango. Foto: Efe

Vitoria – La coalición abertzale EH Bildu continúa engrasando su maquinaria interna de cara al futuro, poniendo especial énfasis en alcanzar el mayor grado de soberanía para retos como la transición energética. En una de las cuatro asambleas celebradas en Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Navarra, la portavoz parlamentaria Maddalen Iriarte afeó ayer en Durango que haya en la política vasca formaciones que miran permanentemente al pasado tan solo para tratar de hallar "únicamente sus réditos electorales", frente a los partidos que miran hacia adelante. "Este es un tiempo para ofrecer a este país soluciones ante los retos colosales que tenemos", manifestó Iriarte.

Los militantes de EH Bildu de los cuatro herrialdes de Hegoalde estaban llamado para debatir y llegar a conclusiones sobre los "grandes retos que tiene este país en los próximos meses y en los próximos años". En hicieron especial hincapié en superar la barrera que establece la "nula soberanía" como llave para la transición energética, la transición digital, la "crisis" demográfica y de los cuidados. "Poco a poco estamos saliendo de la pandemia, aunque todavía creemos que tenemos que hablar en este sentido con mucha prudencia, pero ciertamente nos están esperando grandes retos globales y de país", apuntó. Y es que el método planteado por la coalición es unir fuerzas y actuar como sociedad, ya que solo así podrán dar pasos decisivos para avanzar hacia el nuevo escenario.

La portavoz parlamentaria aseguró que EH Bildu está "trabajando en ello y por eso hemos planteado un pacto intergeneracional para dar respuesta a estos retos". A renglón seguido, Iriarte aseveró que este es además un paso que se debe dar "haciéndolo juntos y juntas, desde luego", ya que es la mejor de las fórmulas de que la sociedad vasca salga "de manera más reforzada ante la situación que vivimos y ante los retos colosales que tenemos ante nosotras".

Acumulación de fuerzas Ante la postura adoptada por EH Bildu de apostar por mirar al futuro, Iriarte denunció que todavía existan algunos partidos políticos que "se mantienen mirando al pasado permanentemente y buscando únicamente réditos electorales" en un escenario condicionado por la próxima salida de la pandemia del coronavirus y la reactivación económica en la que "nos enfrentamos a un tiempo en el que hay que ofrecer soluciones". Y para ofrecer esas soluciones, la coalición abertzale volvió a sacar a colación la acumulación de fuerzas, y no solo con el resto de los formaciones políticas, sino que es un camino a recorrer de la mano de otros agentes de Euskal Herria como los sindicatos y entidades sociales.

"Planteamos un pacto intergeneracional en diferentes temas, entre ellos la educación"

Maddalen Iriarte

Portavoz parlamentaria de EH Bildu

noticias de noticiasdealava