- El PNV lanzó ayer en el acto del Alderdi Eguna un contundente mensaje a favor de una reforma del estatus político de la CAV que tenga como objetivo alcanzar un “autogobierno justo” para una Euskadi “soberana”. Así, tal y como adelantó Iñigo Urkullu en el Pleno de política general el pasado 16 de septiembre, la apuesta es ampliar el autogobierno vasco tomando como pilares los derechos históricos ya recogidos en el Estatuto de Gernika y en la disposición adicional de la Constitución. Por otra parte, los jeltzales anunciaron en Foronda que van a embarcarse en los próximos meses en un “ambicioso plan de escucha activa” a la ciudadanía para tratar de encontrar soluciones a los problemas del actual escenario post pandémico y de reconstrucción.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la dirigente de EGI Aitana Agirre intervinieron en un acto en las campas de Foronda que fue diferente al tradicional, ya que el aforo estuvo limitado a poco más de 1.000 personas y no hubo fiesta posterior debido a las medidas sanitarias todavía vigentes. En cualquier caso, los jeltzales se felicitaron por haber podido acudir a Foronda a celebrar el 45º Alderdi Eguna y se emplazaron a volver el año que viene para celebrar esta fecha ya sin medidas restrictivas.

En cuanto al contenido político, en los discursos de Ortuzar y Urkullu estuvieron muy presentes la gestión de la pandemia y los duros momentos vividos por la crisis sanitaria, pero también los retos de futuro y la renovación pendiente del autogobierno vasco. Así, el presidente del EBB abogó por no limitarse a “hacer un lifting” al actual Estatuto, sino por ir más allá y buscar una reforma “que colme las aspiraciones actuales de la gran mayoría” de los vascos. “Sin prejuzgar ni condenar un futuro, sin límites ni corsés impuestos”, añadió.

Pero, en primer lugar, Ortuzar destacó la importancia de completar al fin el Estatuto de Gernika, lo que ve posible lograr en lo que resta de legislatura. “Estamos consiguiendo que se nos transfieran todas las competencias del Estatuto. Por primera vez, un Gobierno español ha asumido por escrito esa deuda y se ha comprometido con un calendario a sus traspasos”, celebró, confiando en que dicho proceso de transferencias se complete pronto. Una vez concluido, el PNV quiere ampliar el autogobierno y buscar un nuevo estatus político para la CAV “sin límites impuestos”. De esta manera, y frente a quienes quieren limitarse a hacer un “lifting” al Estatuto, Ortuzar apostó por un “autogobierno justo” basado en los derechos históricos que avance hacia una Euskadi soberana que permita a la sociedad “alcanzar sus objetivos personales y colectivos”. “Ese autogobierno que nos lleve a una sociedad próspera y bien cuidada, en un país sostenible y acogedor”, añadió.

Tampoco ve el líder del EBB con buenos ojos la vía de la confrontación con el Estado en la actual situación u otros caminos que supongan “despreciar todo lo construido hasta ahora”. Por ello, defiende que la opción más adecuada es ampliar el autogobierno de Euskadi con el “sostén legal” que proporcionan tanto el vigente Estatuto como la disposición adicional de la Constitución española que recoge los derechos históricos del pueblo vasco. Así, Andoni Ortuzar respaldó la apuesta planteada por el lehendakari este mes en el Parlamento Vasco en relación a un nuevo estatus basado en la foralidad como percha para ampliar las competencias y herramientas de las instituciones vascas.

“Es una necesidad y debemos abordarla, sin prisa pero sin pausa”, expresó el presidente del PNV, que trasladó la voluntad de su partido de gestionar “discretamente” y “sin estrés” esta cuestión con el resto de grupos parlamentarios: “No se trata de que nadie tenga que comulgar con ruedas de molino ni que nadie tenga que renunciar a sus objetivos finales; se trata de acordar lo justo para este momento crucial de la vida de los vascos”.

Por otra parte, Ortuzar adelantó que el PNV va a iniciar en las próximas semanas un plan de “escucha activa” a la sociedad vasca para constatar cómo hacer frente a los retos de futuro de Euskadi. “El PNV va a abrir a tope sus oídos y su mente a escuchar, a compartir un diagnóstico y, después, a buscar soluciones a los problemas que tenemos”, explicó. Para ello, el EBB compartirá la propuesta este mismo jueves con la Asamblea Nacional del partido y, ya en noviembre, se reunirá la Asamblea General para dar el “pistoletazo de salida” a un proceso participativo que, según expresó Ortuzar, “queremos que deje huella”. Con este nuevo proyecto, los jeltzales quieren reivindicarse como una formación que “está con la gente” y “pulsa a la sociedad para saber qué quiere y qué espera de nosotros” para abordar el futuro de Euskadi. “Aspiramos a construir una sociedad vasca próspera y bien cuidada, en un país acogedor y sostenible. Una Euskadi en la que dé gusto vivir”, emplazó Ortuzar.

Asimismo, el presidente del EBB se marcó varios retos y objetivos que la CAV debe abordar en un futuro cercano y a los que el PNV “debe abrirse” en un contexto post pandémico. Ortuzar citó el cambio climático y la sostenibilidad, la digitalización, la evolución demográfica y el bienestar y la protección social. “Queremos hacer nuestras las esperanzas, preocupaciones, ideas y necesidades que tiene la sociedad vasca ante estos retos”, concluyó.

El primer discurso de la jornada de ayer lo protagonizó la dirigente de EGI Aitana Agirre, que defendió continuar la vía de un “proyecto abertzale” que ahonde en el reconocimiento de la nación vasca y el euskera, siempre con el bienestar de las personas en el centro. “No hay patria sin personas, son dos conceptos indivisibles”, consideró Agirre, que añadió que el euskera debe ser la “columna vertebral” de dicho proyecto.

Más allá, la dirigente de las juventudes jeltzales reclamó el reconocimiento nacional y del derecho a decidir tanto para Euskadi como para Catalunya.

Lo ve próximo. En su intervención de ayer, el lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció que Euskadi se acerca al fin de la emergencia sanitaria que el Gobierno Vasco decretó en el inicio de la pandemia del covid-19 en marzo de 2020. “Hoy, gracias al trabajo, dedicación y entrega de todos los servicios esenciales y al compromiso demostrado por la sociedad, nos acercamos al momento de levantar la emergencia sanitaria e iniciar una nueva etapa. Seguimos en pandemia y emergencia sanitaria, pero vamos a lograr el relanzamiento económico y social de Euskadi”, explicó. Asimismo, Urkullu transmitió un mensaje de “reconocimiento y gratitud” a la ciudadanía por su actitud durante todos los meses de la pandemia. “Compartimos el orgullo de formar parte de una sociedad vasca que ha dado toda una lección de capacidad de resistencia ante la adversidad. Y compartimos el agradecimiento a las y los profesionales del Departamento de Salud y Osakidetza”, concluyó el lehendakari.

“Queremos un autogobierno que colme las aspiraciones actuales de la gran mayoría de la sociedad vasca”

“El PNV va a abrir a tope sus oídos y su mente a escuchar a la gente y a buscar soluciones”

Presidente del EBB