- El exvicepresident catalán, Oriol Junqueras, defendió ayer la continuidad de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el Govern, aunque denunció que la detención de Carles Puigdemont no genera el ambiente adecuado y pidió que se trabaje para propiciarlo. Junqueras, que fue condenado por sedición por su participación en el procés e indultado por Moncloa, subrayó que “las mesas de negociación se hacen entre aquellos que defienden cosas que están muy alejadas entre ellos”.

Por este motivo, afirmó que “nosotros mantenemos nuestro compromiso con la voluntad de negociar, pero estamos obligados a denunciar que estas no son las circunstancias adecuadas para transmitir una negociación que sea efectiva”. De hecho, preguntó a Moncloa “si cree que este es el camino adecuado para el reencuentro”.

De forma contraria lo ve el socio de ERC en el Govern, JxCat, que se ha mostrado tan crítico con la mesa de diálogo que se vio apartado de su reciente reactivación. El vicepresident de la Generalitat, Jordi Puigneró, sostuvo ayer que el tiempo “está dando la razón” a quienes, como JxCat, advertían de que ese foro no iba a servir para “detener la represión” ni solucionar el conflicto. “Europa tiene presos políticos en estos momentos, lo que no se puede permitir”, denunció.