- La sangre no ha llegado al río. El PNV alcanzó ayer un acuerdo con el PSOE que resuelve la disputa provocada por la proposición no de ley socialista, que pretendía reforzar las conferencias de presidentes y los órganos multilaterales de relación con todas las comunidades autónomas en una especie de café para todos. Los jeltzales pactaron con los socialistas una enmienda transaccional que incorpora el hecho singular de la foralidad vasca y apuesta por promover los encuentros bilaterales. Se hace una mención específica al régimen foral, una cuestión que el PNV siempre ha invocado para que, por ejemplo, el uso y abuso de los encuentros multilaterales no suponga aparcar los órganos de negociación con Euskadi, como la Comisión Mixta del Concierto Económico, donde se pactan la concertación de nuevos impuestos y los objetivos de déficit y deuda. Este acuerdo se alcanzó antes de que comenzara el debate del texto presentado por el socialista vasco Odón Elorza en la comisión constitucional del Congreso.

El texto resultante también incluye un cuarto punto transaccionado con Unidas Podemos que propone una mayor participación de las comunidades autónomas a la hora de perfilar la posición que tiene que defender el Gobierno español en los órganos de la Unión Europea, en materias de su competencia. La propuesta de Elorza había sido criticada un día antes con vehemencia por el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien denunció un nuevo intento recentralizador. Elorza había matizado que la vía multilateral es compatible con la bilateral, y ahora se recoge por escrito.

La proposición no de ley mantiene la apuesta del PSOE por la conferencia de presidentes. Es una intención declarada y ya la manifestó el miércoles la ministra Rodríguez. Comunidades de régimen común que no tienen otros canales exigen esta coordinación. Lo que ha hecho el PNV es introducir una especie de salvaguarda foral para que este impulso no se haga en perjuicio de la singularidad vasca. La proposición no de ley insta al Gobierno de Sánchez a “promover el fortalecimiento de la conferencia de presidentes de los gobiernos de España y de las comunidades autónomas, así como de los demás órganos de cooperación”, mediante la creación de un “Secretariado Permanente de la primera”, a través del consenso, la solidaridad, la coordinación y la lealtad institucional. Se pide un funcionamiento “continuado de los órganos de cooperación multilateral”.

El PNV añadió el tercer punto que apuesta por “promover las relaciones bilaterales entre el Estado y las comunidades autónomas, derivadas del singular amparo y respeto a los regímenes forales, al pluralismo y a la diversidad reconocidos en nuestro marco constitucional”, lo que afecta a la CAV y Navarra. Mikel Legarda explicó que había planteado en primer lugar una enmienda basada en la disposición adicional y los derechos históricos, pero el PSOE pidió extenderlo e “incluir otras pluralidades reconocidas en la Constitución y que pueden justificar objetivamente la cooperación bilateral”.

Roberto Uriarte, de Unidas Podemos, defendió el cuarto punto y puso como ejemplo que, al aprobar un tratado pesquero, sería bueno que el Estado cooperase con las comunidades con competencias en la materia. Desde Bildu, Jon Iñarritu aseguró que las enmiendas del PNV y Podemos eran necesarias y mejoran el texto, aunque se abstuvo entre críticas a la recentralización y la militarización en la pandemia.

Por otra parte, según Elorza, la pandemia ha demostrado que la coordinación es necesaria, pero añadió que el Estado es descentralizado y se deben poner “también en valor” los órganos bilaterales, que según dijo son “propios del federalismo y pueden contribuir a eliminar la conflictividad”. Recordó que los regímenes forales están “reconocidos en el bloque constitucional”.

La propuesta quedó aprobada con 18 síes, 14 noes y dos abstenciones. Las voces críticas se oyeron desde el PP, C’s y Vox. Los populares vieron un “brindis al sol” porque Sánchez no escucha a las comunidades y no ha aprobado una Ley de Pandemias.

“Creemos que hay realidades asimétricas que exigen tratamientos asimétricos”

Diputado del PNV

“La relación bilateral se deriva de los regímenes forales reconocidos en el bloque constitucional”

Diputado del PSE