- Ajenos a los llamamientos a evitar la confrontación y a la propia desaparición de la marcha de Sare; PP, VOX y algunas organizaciones de víctimas mantienen los actos que habían convocado para hoy. El PP de la CAV afirmaba que con las concentraciones convocadas en los pueblos “la izquierda abertzale ha intentado maquillar su acto, pero mantiene su espíritu de humillar a víctimas y ensalzar terroristas”, por lo que persiste en su idea de concentrarse en la fábrica en la que ETA mantuvo secuestrado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara en Arrasate.

También el presidente de Vox, Santiago Abascal, mantiene su presencia prevista hoy en esta localidad guipuzcona, donde asistirá al acto convocado por la asociación Voces contra el Terrorismo; un organismo que preside su diputado y expresidente de la AVT Francisco José Alcaraz, cuyo hermano y dos sobrinas murieron en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza. Del mismo modo, la AVT tiene en su agenda los homenajes que había convocado ya en Madrid, Donostia, Zaragoza y Granada a aquellas víctimas de los atentados que se atribuyen a Henri Parot.

En este sentido, cabe destacar que PP y Vox aprovecharán el Pleno de control en el Congreso del próximo miércoles para pedir cuentas al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por los homenajes a miembros de ETA que vienen sucediéndose en Euskadi para que el ministro aclare si esta situación “forma parte” del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Bildu.