- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, instó ayer a esperar a conocer la decisión definitiva de la Justicia con respecto a las “interpretaciones” que existen sobre el retorno a Marruecos de menores no acompañados que entraron en Ceuta de forma irregular el pasado mayo, un proceso que lleva paralizado de forma cautelar desde hace varias semanas.

Preguntado en Bruselas por la decisión de la Audiencia Nacional de seguir adelante con dicha investigación, en contra del criterio de Interior, dijo que “en este procedimiento se dilucidarán interpretaciones distintas, pero también complementarias, sobre el ordenamiento jurídico”. Añadió que nadie debe tener “ninguna duda” de que todas las instituciones del Estado miran “necesaria y decididamente hacia el interés superior del menor”.

Mientras, la Audiencia Nacional prosigue sus actuaciones y ayer emplazó a la Fiscalía y a la Asociación Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, que recurrió los traslados, para que se pronuncien en un plazo de tres días sobre la posición de Interior, contraria al retorno de los menores.