Sare llama a manifestarse en Bilbao

Convoca la tradicional marcha por Aste Nagusia que pedirá el acercamiento a cárceles de Euskadi

24.08.2021 | 01:04

Bilbao – Este viernes, día grande de la Aste Nagusia de Bilbao –este año de nuevo suspendida por la pandemia–, se celebrará una nueva manifestación por los derechos de los presos vascos. Así lo anunció ayer la red ciudadana Sare, que contó con el apoyo de miembros de algunas de las konpartsak de la capital vizcaina. Al contrario que en ocasiones anteriores, cuando solía celebrarse al mediodía, esta vez partirá a las 19.30 de la Plaza Elíptica.

Según los portavoces de Sare, el objetivo de esta convocatoria es reclamar que se siga "avanzando en el camino abierto" y "desaparezca la legislación de excepción" que se aplica a los presos de ETA. Exigieron por ello que los acercamientos sean a cárceles ubicadas en la CAV y Nafarroa, que se les aplique la legislación ordinaria y que se produzcan avances en la progresión de grado de los reclusos para que mejoren sus condiciones penitenciarias.

En una comparecencia en la Plaza Arriaga, dieron lectura a un comunicado en el que valoraron que, "después de largas décadas, se han dado pasos significativos para poner fin a la política de alejamiento" de los presos, lo que "está siendo fundamental sobre todo para aligerar la carga de sus familiares y amistades".

Además, consideraron que "es un primer paso importante para poder avanzar en el camino de vuelta a casa que deben recorrer". No obstante, advirtieron de que "no es suficiente", por lo que llamaron a la ciudadanía a manifestarse este viernes en Bilbao.

Explicaron que, por un lado, la mayoría de los presos "sigue en cárceles situadas fuera de Euskal Herria" y, por otro, la aplicación "normalizada" de la progresión de grado a todos los reclusos es "un instrumento imprescindible para desarrollar ese proceso". "Si no se pone fin a la legislación de excepción, no se va a dar esa normalización, es decir, la aplicación de la legislación ordinaria", sentenciaron en referencia a la política de dispersión.

Por ello, desde Sare reafirmaron la necesidad de movilizarse para "seguir avanzando en ese camino abierto por esta nueva situación, para que desaparezca la legislación de excepción y se aplique la progresión de grado". Instaron por tanto a salir a la calle el día 27 con el llamamiento "sigamos andando, haciendo el camino a casa".

noticias de noticiasdealava