Montero no prevé dificultades con Podemos para aprobar las Cuentas

Cree “fundamental” mantener el gasto social y el sostenimiento de la actividad empresarial

11.08.2021 | 00:38
María Jesús Montero coloca la primera piedra de un nuevo recinto aduanero en Cádiz. Foto: Efe

madrid – La mochila que carga el Gobierno español con sus compromisos pendientes con sus aliados en el Congreso pesa ya un quintal, lo que hace prever una negociación ardua a la vuelta del verano para conseguir aprobar los presupuestos del año próximo. Los traspasos de competencias pendientes apalabrados con el PNV, los acuerdos alcanzados en la Comisión Bilateral con la Generalitat y las tensiones con su socio de Gobierno, Unidas Podemos, a cuenta de la Ley de Vivienda, el SMI y la ampliación de El Prat no amilanan, pese a todo, a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que aseguró ayer que "no preveo elementos distorsionadores a un debate complejo de por sí".

Durante el acto de colocación de la primera piedra de la obra del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras, en Cádiz, Montero afirmó a preguntas de los periodistas presentes que "no tiene sentido incorporar al debate presupuestario dificultades añadidas", en relación a las controversias por las exigencias de sus tradicionales aliados. "Lo imprescindible en este momento es que entre todos tengamos la capacidad de seguir trabajando, caminando, en pos de que desde esa posición aportemos nuestro granito de arena", dijo.

La ministra proclamó que "el Gobierno es consciente de que estos presupuestos son necesarios, importantes, imprescindibles después de una pandemia como la que ha vivido nuestro país". Reivindicó además la contribución de las cuentas durante la pandemia, que evaluó en aspectos como "la necesidad de reforzar los servicios públicos, de blindar el Estado del bienestar, de ser capaces de ser más fuertes y de tener el colchón social que pueden disfrutar los ciudadanos cuando llegan momentos tan duros", según enumeró.

Al apartado social del gasto público, añadió el impulso del Estado al sostenimiento de la actividad empresarial, por lo que calificó a ambos de "fundamentales para mantener el tejido productivo en un momento de fuerte sacudida". Defendió por ello que la iniciativa pública ha tenido como resultado que "se han sostenido las rentas medias y se ha evitado la destrucción de nuestras empresas".

Montero instó a buscar "la utilidad de cada euro" para que su rendimiento "se multiplique" a favor de aspectos como "el incremento del protagonismo de la mujer, la búsqueda de oportunidades para los jóvenes o el sostenimiento de las pensiones de nuestros mayores". De ese mensaje hizo partícipe a cada administración, ya sea autonómica o municipal, para que "todos a una seamos percibidos como políticos que se ayudan, que son útiles para buscar respuestas a los problemas reales de la gente, no a los que nos inventamos".

Mayorías vigentes. A juicio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al PP no le interesa promover la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva más de dos años caducado, porque "las mayorías que están vigentes le interesan más que una futura renovación". Aseguró por ello que la actitud de los 'populares' "no es de recibo" y les exigió que "en vez de enrollarse en la bandera o en la Constitución, cumplan de la A la Z con esta Constitución".

"Estos presupuestos son imprescindibles después de la pandemia que ha vivido el país"

María Jesús Montero

Ministra de Hacienda

noticias de noticiasdealava