- Corinna Larsen ha denunciado al rey emérito Juan Carlos I por la “vigilancia ilegal” que sufrió a manos de los servicios secretos españoles. Exige ante el Alto Tribunal de Justicia británico una orden de alejamiento contra el exmonarca y una indemnización económica, según informa el Financial Times. En la demanda que se interpuso el pasado diciembre y que no se conoció hasta ayer, Larsen acusa al residente en Abu Dabi y a los servicios secretos españoles de hostigarla desde 2012 mediante amenazas, difamación y espionaje encubierto en el Reino Unido.

Larsen asegura que fue amenazada por Juan Carlos I, quien supuestamente le dijo que en caso de desobedecerle, las consecuencias para ella “no serían buenas”. También afirma haber sido coaccionada por el Centro Nacional de Inteligencia de España (CNI) cuando estaba en su habitación del hotelConnaught en Londres. “Tras la intrusión de los servicios secretos en mi habitación, yo estaba aterrada, especialmente cuando me amenazaron a mí y a mis hijos diciendo que no podían garantizar mi seguridad física”, denuncia la empresaria.

Por ello, Larsen solicita una orden de alejamiento que busca que tanto el emérito como los agentes del CNI se abstengan de comunicarse con ella, rastrearla, hacer declaraciones difamatorias sobre ella o acosarla, además de prohibir que se puedan acercar a menos de 150 metros de cualquiera de sus residencias, añadió el diario británico. Corinna Larsen alega que el CNI le puso a ella y a su entorno más cercano “bajo vigilancia física” mediante vehículos de vigilancia personal, invadiendo la propiedad en la que residía y espiando sus teléfonos y ordenadores.

La empresaria acusó al rey emérito y al CNI de realizar una “violencia encubierta” y de acosarla desde 2012 hasta la actualidad. En la denuncia, Larsen asegura que todo empezó cuando Juan Carlos le pidió de vuelta los 65 millones de euros procedentes de Arabia Saudí que según Larsen les “había regalado a ella y su hijo”. Al negarse a devolverle esa cantidad, Juan Carlos I habría comenzado una campaña de descrédito contra ella, señala. Esta campaña le habría causado un perjuicio económico en sus negocios, por lo que reclama una indemnización cuya cuantía no se especifica en la denuncia.

Larsen ha denunciado en diversas entrevistas e incluso durante su comparecencia como testigo en un juicio en España -en el primero que se celebró contra el excomisario José Manuel Villarejo- el acoso que dice sufrir desde 2012, cuando salió a la luz su relación después del viaje que realizaron juntos a Botsuana, para que no revele secretos de Estado que, según ella, le acusan de tener en su poder.Según el Financial Times, la defensa del exmonarca aún no ha respondido a la reclamación, si bien la justicia inglesa aún tiene que resolver si entre sus competencias está la de investigar a un exjefe del Estado de otra nación que no vive en Reino Unido.

Países no democráticos. Unidas Podemos y varios socios parlamentarios del Ejecutivo español han registrado en el Congreso una petición de creación de una comisión de investigación para esclarecer la presunta venta “opaca de armas” a países “no democráticos”, entre los que se cita Marruecos, y si el rey emérito Juan Carlos I se pudo lucrar mediante “comisiones ilegales”. Estas formaciones exigen que el Congreso “arroje luz sobre cualquier sombra de corrupción que afecte a las instituciones públicas” y argumentan, además, la necesidad de crear este órgano parlamentario por el “indudable interés público” que tiene la decisión de Juan Carlos I de solicitar, por segunda vez en pocos meses, una regularización tributaria millonaria. En el año y medio que ha transcurrido desde el inicio de la legislatura, la Mesa ha vetado ya el debate de 14 peticiones de está índole por los votos en contra de PSOE, PP y Vox, entre otros.