- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa ha denegado el toque de queda solicitado por el Gobierno foral de María Chivite entre la 1.00 y las 6.00 horas para los municipios en situación de riesgo muy alto por coronavirus. El Ejecutivo foral quería que esta medida entrara en vigor en la medianoche del martes al miércoles, entre otras restricciones, para tratar de frenar el incremento de contagios. El plan del Gobierno de Nafarroa era que el toque de queda estuviera en vigor para aquellos municipios que estuvieran en riesgo muy alto, es decir, una incidencia mayor de 250 por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, y mayor de 125 por 100.000 en una semana.

Este criterio supondría que el toque de queda afectaría al 80% de los municipios y a más del 90% de la población. El Gobierno foral quería que estuviera en vigor hasta el próximo 29 de julio. El TSJN ya rechazó el pasado mes de mayo, cuando finalizó el estado de alarma, el toque de queda decretado por el Gobierno de Nafarroa al considerar que no superaba “el canon de necesidad y proporcionalidad”. El Gobierno foral va a insistir redactando una orden más motivada.

Por otro lado, Canarias ha sido la primera comunidad en acudir al Supremo una vez conocida la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estado de alarma. El Supremo tiene ya sobre la mesa el primer recurso sobre la aplicación de los últimos toques de queda derivados de la quinta ola de la pandemia. El Tribunal Superior de Justicia de las islas denegó la petición realizada para establecer dicha limitación de movilidad entre las 00.30 y las 06.00 horas en los niveles 3 y 4 de riesgo por contagio de covid en las islas. El primer paso consistirá en solicitar la opinión de la Fiscalía antes de resolver. Además del recurso de Canarias, el Supremo también tiene sobre la mesa un recurso de la Junta de Andalucía contra la decisión del Tribunal Superior de no avalar la orden del 7 de julio por la que se decretaba el cierre perimetral de Peal de Becerro (Jaén) al registrar una tasa de incidencia superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.