- La secretaria general del PDeCAT, Àngels Chacón, emplazó ayer a Junts a “practicar el diálogo” y a no vetarles de entrada para intentar lograr un acuerdo de cara a las municipales de 2023, y se mostró dispuesta a hablar con el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

“No he hablado con él, no tendría ningún problema en hablar con él. Siempre nos encontrarán abiertos a hablar. Digan lo que nos digan, siempre nos encontrarán abiertos a hablar”, subrayó en una entrevista a Europa Press.

Después de que Junts descartara un acuerdo con el PDeCAT para las municipales, Chacón aseguró desconocer el motivo de esta negativa, y tras afirmar que su partido ve la política como una herramienta para transformar la sociedad, criticó que otros la ven “como una herramienta para ejercer” u ocupar puestos de poder.

“Para nosotros hablar, dialogar y buscar alianzas es inherente a la manera que tenemos de entender la política, y para otros, a lo mejor, no lo es. Si eres integrador y dialogante, no sólo debes postularlo, debes practicarlo. La mejor de las prácticas democráticas es sentarse, hablar y dialogar”, argumentó.

Aunque aseguró que ha habido canales abiertos con JxCat, Chacón añadió que desde el PDeCAT prefieren ser integradores y “no excluir a gente sólo porque no opta a ser de tu partido”, al recordar que el expresident de la Generalitat Quim Torra la cesó como consellera de Empresa por no pasarse a Junts.

Sobre el conflicto en torno a la utilización del nombre de Junts, la secretaria general del PDeCAT recordó que el juicio será en otoño, y admitió que no esto no ayuda a reconducir la relación entre ambos partidos: “Para nosotros la palabra, y más cuando es escrita, tiene un valor. Se ve que para otros no la tiene. Pero, pese a esto, nosotros con ellos y otros, dispuestos a hablar siempre”.

Al preguntársele cómo se presentará el PDeCAT a las municipales, Chacón apuntó que hay “múltiples fórmulas” que están explorando y a las que están abiertos porque quieren facilitar al máximo que los alcaldes del partido puedan seguir adelante con sus proyectos.

En relación a las conversaciones que desde hace meses mantienen con el PNC, Lliures, la Lliga y Units, Chacón concretó que las conversaciones avanzan y, a la espera de si hay resultados, están abiertos a sumar “con todo el mundo si hay un entendimiento sobre la base” del proyecto de la formación.

Con 170 alcaldías y más de 9.000 concejales, el partido quiere presentar el máximo número de candidaturas posibles para consolidar y aumentar esta cifra, y para ello ha renovado el organigrama territorial, y también diseña una estrategia diferente para la ciudad de Barcelona.