- Los coordinadores territoriales de EA de Nafarroa, Gipuzkoa y Araba, Miren Aranoa, Mikel Goenaga e Iratxe Lopez de Aberasturi -críticos con la actual dirección de la formación-; reclamaron ayer que se convoque de manera “inmediata” un congreso del partido, porque supondría “una solución cívica y transparente a las controversias internas”. Asimismo, demandaron que se constituya una “mesa de diálogo” entre las dos corrientes para “acordar las condiciones que garanticen la pulcritud democrática de su desarrollo”. En una rueda de prensa celebrada en Gasteiz, Aranoa, Goenaga y López de Aberasturi analizaron la situación interna de EA y se mostraron convencidos de la utilidad de un proyecto “socialdemócrata y abertzale para Euskal Herria y su futuro”.

Asimismo, recordaron que en los últimos cuatro años han visto “dimitir al secretario general, incumplir el contenido de la Ponencia Política, contravenir las resoluciones del Comité de Garantías e invalidar una candidatura con más de 400 avales”.

También denunciaron que se haya desatendido “una petición de congreso extraordinario y se haya tenido que recurrir a los juzgados” en varias ocasiones. “Hemos visto cómo se ha impedido la celebración de asambleas, se han cerrado alkartetxes, impidiendo reuniones de la afiliación; y se ha entorpecido la actividad política de los coordinadores, impidiéndonos el acceso a las sedes territoriales y cambiando las cerraduras sin avisar”, lamentaron.

Según afirmaron los comparecientes, durante este tiempo la corriente crítica ha padecido una “represión interna sin precedentes”, con “demasiados episodios que no se corresponden con el espíritu de democracia interna con el que nació el partido hace 35 años”. Pese a todo ello, los tres coordinadores dijeron estar convencidos de que la salida a la actual situación y el “punto y aparte de este episodio negro de la historia” llegará a través de la democracia interna”.