Los presos del 'procés' han abandonado la cárcel pasadas las 12.00 horas de este miércoles, después de que el Tribunal Supremo haya ordenado su excarcelación en aplicación del indulto del Gobierno español, que conmuta el tiempo que les quedaba por cumplir de las penas de entre nueve y trece años de prisión.

Una vez el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el indulto y el Supremo ha ordenado su puesta en libertad, a las 12.06 horas han salido del centro penitenciario barcelonés de Lledoners, con una pancarta con el lema "Freedom for Catalonia" (Libertad para Catalunya) y una bandera independentista, el exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull y y los exlíderes de la ANC Jordi Sànchez y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

A su salida de Lledoners, los presos han sido recibidos por familiares, por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y por varios consellers del Govern y dirigentes de los partidos y entidades independentistas, además de por decenas de personas, que les han aclamado.

Según han informado a Efe fuentes penitenciarias, varios internos del Módulo 2 de Lledoners, donde cumplían condena Junqueras, Romeva, Turull, Forn, Rull y los Jordis, se han abrazado con los líderes independentistas y les han felicitado por su excarcelación.

45

Los presos del 'procés' salen de la cárcel tras el indulto

Pocos minutos antes había abandonado la cárcel la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que ha salido de la prisión de mujeres de Barcelona Wad-Ras después de haber estado encarcelada durante tres años y tres meses.

Forcadell ha expresado su satisfacción por la "pequeña victoria" que supone la concesión de los indultos a los líderes independentistas presos, si bien ha reivindicado una amnistía para poner "fin a la represión".

Arropada por la presidenta del Parlament, Laura Borràs; el expresidente de la Cámara catalana Roger Torrent y la portavoz de ERC, Marta Vilalta, entre otros, Forcadell ha reivindicado una amnistía en su parlamento a las puertas de prisión: "Conseguiremos el fin de la represión para todos los exiliados y represaliados".

Según Forcadell, "hoy es un día de alegría" para los presos del "procés" indultados y sus familias, "pero la alegría no es completa". "Lo que queremos es el fin de la represión. Esto de hoy es un paso hacia este camino; es verdad que no es una gran victoria pero es una victoria", ha remarcado.

Forcadell ha subrayado que si el independentismo no hubiese ganado "elecciones tras elecciones", si no hubiese conseguido "victorias judiciales en Europa" y si no se hubiese movilizado masivamente en la calle, no habría sido posible avanzar hacia los indultos.

"Hagamos servir esta pequeña victoria para conseguir nuestra gran victoria", ha afirmado la expresidenta del Parlament.

Forcadell entró en prisión provisional el 23 de marzo de 2018, antes de la sentencia del Tribunal Supremo que la condenó por sedición y malversación: primero ingresó en la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid), después fue trasladada a Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona), y hace un año pidió el traslado a Wad-Ras por vinculación familiar.

Por su parte, la última en salir de la cárcel este miércoles ha sido la exconsellera Dolors Bassa, que ha abandonado el centro penitenciario de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), a las 12.15 horas. A ella la ha acompañado la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró.

El Gobierno español aprobó ayer un indulto parcial y reversible para los nueve presos del procés, a los que ha conmutado las penas cárcel que en octubre de 2019 les impuso el Supremo por sedición y malversación, aunque les mantiene la inhabilitación para cargo público y condiciona su excarcelación a que no cometan otros delitos graves en un período de entre tres a seis años.