- Tanto el PNV como el Gobierno vasco tratan de aprovechar los cambios políticos, ideológicos y estructurales que debe abordar la Unión Europea para impulsar un modelo continental que dé un mayor peso a las regiones.

Hasta ahora, la dinámica de la UE se ha ceñido mayormente a los 27 estados miembro y ha obviado a las instituciones regionales o locales a la hora de adoptar las decisiones fundamentales.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha mostrado en los últimos meses su intención de avanzar hacia una nueva Unión que escuche a las regiones y que incorpore en sus órganos a representantes de instituciones más próximas al ciudadano. También aboga por que los consejeros de ejecutivos autonómicos como el de la CAV puedan participar en las cumbres ministeriales de la institución continental.

Por su parte, la Comisión Europea que ahora lidera Ursula Von de Leyen da muestras de escuchar las reivindicaciones de las instituciones regionales y parece ser receptiva a cambiar el modelo europeo. Prueba de ello es esta Conferencia sobre el Futuro de Europa inaugurada ayer en Estrasburgo y en la que comenzará a perfilarse la nueva forma que adapte la Unión Europea post covid.

Por su parte, el PNV centra en dos claves su aportación en la Conferencia. Por un lado, en el tema lingüístico y del reconocimiento de la diversidad en el seno de los estados miembros europeos. En segundo lugar, los jeltzales buscan que la voz de las naciones sin Estado su escuche con más fuerza a nivel continental.