- El 53% de los habitantes de la CAV no se muestra contrario a una hipotética independencia, según revela el último estudio del Sociómetro publicado por el Gobierno Vasco.

De esta manera, un 21% de la población de Euskadi se muestra directamente favorable a la creación de un Estado propio, mientras que el 32% estaría a favor de la independencia dependiendo de las circunstancias en las que se diera.

Sin embargo, el rechazo a la independencia registra una notable subida. Así, el 41% de la población la rechaza en cualquier caso, lo que supone el mayor porcentaje de la serie histórica del Sociómetro, que se publica desde 1998.

Asimismo, dos tercios de los encuestados confiesan sentirse nada o poco próximos a los partidos políticos, que suspenden todos ellos en las notas que les dan los encuestados. La mayor puntuación la obtiene el PNV (4,8 puntos sobre 10), seguido del PSE (3,9), EH Bildu (3,7) y Elkarrekin Podemos (3,5). Los menos valorados son PP+C’s (1,8) y Vox (0,7).

Ayer también se publicó el Naziometro, sondeo que elabora la Fundación Telesforo Monzon junto a la UPV/EHU. Según recoge este estudio -que tiene como novedad que se realiza en la CAV, en Nafarroa y en Iparralde-, el 39,5% de los habitantes de los siete herrialdes respaldaría la independencia, mientras que un 29,5% la rechazaría en una hipotética consulta. Respecto a los indecisos, serían el 14,4%, mientras que el 16,6% se abstendría.