- La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP) ordenó ayer el traslado de cuatro presos de ETA a cárceles próximas a Euskadi, por lo que ya solo quedan diez internos de la organización recluidos en centros alejados de la comunidad autónoma, ocho de ellos en Andalucía y dos en Castellón.

Entre los reclusos trasladados se encuentra Soledad Iparragirre, Anboto, hasta ahora interna en la cárcel de mujeres Madrid I y que pasará ahora a la cárcel alavesa de Zaballa.

Francia entregó a España a la exdirigente de ETA en 2019 para que fuera juzgada por doce procedimientos pendientes y permaneció en la cárcel abulense de Brieva hasta que fue trasladada a Madrid I para facilitar sus comparecencias en los juicios pendientes en la Audiencia Nacional. Ahora, la Junta de Tratamiento de Madrid I ha decidido su traslado a Araba alegando sus vinculaciones familiares.

El pasado mes de abril, Anboto se sentó por séptima vez en el banquillo de la Audiencia Nacional desde que Francia la entregara y volvió a apelar al “diálogo” para “no dejar la puerta abierta a que se repita una situación similar”.

Otro de los presos de ETA trasladado es José Ignacio Krutxaga, miembro del comando Barcelona y acusado del asesinato del edil del PP en Sant Adriá del Besós José Luis Ruiz Casado en septiembre de 2000. Krutxaga pasará a cumplir condena de la cárcel de Almería a la prisión de León.

Mientras, el preso Alberto Viedma Morillas, condenado por los asesinatos del concejal de UPN Tomás Caballero y del subteniente Francisco Casanova, será trasladado también desde la cárcel almeriense a la prisión de Topas (Salamanca).

El último trasladado es Patxi Ruiz Romero, que se mueve desde la prisión de Murcia II a la de León. Ruiz fue el autor de los disparos que en mayo de 1998 acabaron con la vida de Tomás Caballero y también fue condenado por la colocación de una bomba lapa en el automóvil de un militar, en lo que fue un atentado frustrado. Este recluso, perteneciente a los díscolos del colectivo, estuvo en huelga de hambre el pasado verano.